Javier Amezqueta: “El vestuario que se ha formado ha sido clave para venir al Tafa”

Javier Amezqueta Sainz (08-01-93) llega a Tafalla para reforzar la portería de nuestro 2ªB. Se trata de un guardameta con amplia experiencia que procede del San Juan, club al que ha estado ligado durante toda su trayectoria deportiva en el fútbol sala con un paréntesis de un año donde militó en el Xota. En las últimas cinco temporadas ha sido un jugador de referencia tanto en la pista como fuera de ella para el conjunto de la agrupación, un hombre con gran carisma y un perfil que encaja a la perfección en el proyecto del Tafa. Lo conocemos un poco mejor con esta entrevista en la que deja patente la ilusión y ganas con las que afronta este nuevo reto. Bienvenido Javi y mucha suerte. 

– ¿Cómo y cuándo empezaste en el fútbol sala y cuál ha sido tu trayectoria? 

Como casi todos los chavales yo jugaba a fútbol además como jugador. Un verano nos dijeron que se iban a hacer pruebas para fútbol sala en San Juan y fui con unos amigos. A mi ya me empezaba a picar la curiosidad de ponerme en la portería, ya lo hacía en los recreos del colegio y no se me daba mal. Así que de ser jugador en fútbol 7 pasé a ser portero de fútbol sala con 13 años. He estado en infantiles, cadetes, juveniles, y el senior especial de AD San Juan. Con 20 años surgió la oportunidad de fichar por el Xota B y realizar la pretemporada y entrenamientos durante el año con el primer equipo, así que para allí me fui a vivir la experiencia y aprender. Al año siguiente por motivos laborales no pude jugar a fútbol sala y estuve una temporada sin disfrutar de nuestro deporte para al año siguiente volver a San Juan para incorporarme al equipo de 2ªB. Han sido cinco años hasta este año en 2ªB con el AD San Juan.

– ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento?

Realmente se me ha hecho muy duro, yo soy una persona que apenas paro por casa estoy todo el día de aquí para allí, y tener que meterme en casa durante tantas semanas se me hizo cuesta arriba la verdad. Pero bueno, pronto buscas entretenimientos, videollamadas con los amigos, y van pasando los días… Volver a salir a la calle ha sido un alivio.

– ¿Que te ha hecho decantarte por venir a Tafalla?

Cuando el presidente me llamó para hacerme la propuesta desde el primer momento me resultó muy atractiva ya que a nivel deportivo creo que se ha conseguido una plantilla de mucho nivel, pero sobretodo en cuanto al grupo creo que se ha acertado de pleno. Por suerte he coincidido con muchos de los jugadores tanto en equipos, torneos, como rivales… y son chavales con los que tengo muy buena relación y tenía ganas de volver a coincidir con ellos en un vestuario. Así que se puede decir que el vestuario que se ha formado me ganó desde el primer momento. También he sufrido como rival lo que es jugar en la laboral, se crea un ambiente espectacular y tengo muchísimas ganas de disfrutarlo como jugador del Tafa. A nivel del club creo que se están haciendo muchas cosas bien en cuanto a visibilidad del Tafa y del fútbol sala en Navarra y la verdad es que eso es una gozada.

– ¿Te ha costado mucho tomar la decisión?

Por una parte sí ya que son muchos años en San Juan y especialmente los últimos años en 2ªB han sido muy bonitos, de los cuales me llevo grandes amigos y momentos inolvidables. Pero como he comentado antes por otro lado es un proyecto que me ilusiona mucho y creo que vamos a conseguir formar un gran equipo y un gran vestuario, así que la decisión también ha sido sencilla en ese aspecto.

– ¿Cómo ha sido tu última etapa como jugador de San Juan?

Pese a llevar ya seis temporadas en 2ªB, las tres últimas han sido las que mejor nivel he desempeñado y más he disfrutado jugando con algo más de veteranía en la categoría y cada vez más peso en los partidos. Sin duda ha sido la etapa en la que más he aprendido y mejorado.

– ¿Te da pena no haber podido despedirte en la pista?

Es una espinita que voy a tener siempre, por la situación actual no pudimos acabar la temporada y desgraciadamente no pude jugar el play off de ascenso por el que tanto habíamos peleado y trabajado así que sí, sin duda es la gran pena que me llevo.

– ¿Cómo te gustaría que te recordarán en tu anterior club?

Como un chaval que se ha dejado la piel por el club desde el primer día al último, he tratado de hacerlo de la mejor manera posible tanto dentro de la pista como fuera. Solo tengo buenas palabras para todas y cada una de las personas que forman el club con mención especial para Ramón Vélez y Jose Pulido que son dos hombres que lo dan todo por nada, son realmente el motor de San Juan.

– Hablando ya del futuro inmediato del Tafa. ¿Qué conoces de los compañeros y míster?

Como he comentado antes por suerte he compartido vestuario con varios y también los he tenido como rivales. Creo que son grandes jugadores, gente joven que todavía tiene mucho margen de mejora. Hay algunos que no conozco personalmente pero estoy seguro de que costará poco coger confianza y disfrutar de un gran año. Al míster lo conozco obviamente de su etapa como jugador, como entrenador solo hay que ver el pedazo de temporada que han hecho este año y tengo ya ganas de ponerme a sus órdenes y trabajar duro.

– ¿Cómo valoras las nuevas incorporaciones que se han hecho para el año que viene?

Creo que se ha fichado auténticos jugadorazos. Oihan y Javi Saldise lo han demostrado en su etapa en Ibarra. Con Edu coincidí en el Xota, él era todavía juvenil pero ya subía con nosotros y ya se veían detalles de gran jugador. A Iker lo vi en el campeonato de España sub 19 y la verdad es que hizo un torneo impecable. Y con Yago no solo he compartido muchos años de vestuario sino que somos grandes amigos y es una de las razones por las que estoy aquí. 

– ¿Qué destacarías del proyecto del Tafa especialmente?

Creo que se está haciendo un trabajo impresionante para formar un equipo competitivo y eso pasa por fichar grandes jugadores pero también por formar a la base del club, los chavales que vienen de abajo que realmente son los que más adelante cogerán las riendas del primer equipo. Y sin duda se está trabajando mucho en dar visibilidad al club y al fútbol sala navarro y eso creo que es clave para progresar.

-¿Cuáles deberían ser los objetivos para la próxima campaña?

Yo creo que la clave del éxito es tratar de superarse día a día, esta temporada el equipo quedó en segunda posición y se clasificó para el play off de ascenso. Así que creo que debemos tratar de mejorar lo anteriormente conseguido siendo conscientes de que habrá que trabajar mucho para conseguirlo pero hay que ir a por ello.

– ¿Cómo ves el grupo de 2ªB y cuáles serían los rivales directos en la lucha por ese objetivo?

Creo que el rival a batir sin duda es Otxartabe, este año ha demostrado tener un puntito más que el resto y va a ser un rival muy duro. Guardo también demostró estar ahí peleando hasta el final y sin duda San Juan, que año a año está ahí peleando en lo más alto. Así que creo que los rivales más directos serán esos: Otxartabe, Guardo y San Juan.

– ¿Qué esperas de esta nueva etapa en Tafalla?

Vengo con muchas ganas e ilusión de aportar al equipo lo máximo que pueda, tratar de sacar mi mejor nivel y trabajar para conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. Creo que será un gran año.

– ¿Cómo piensas ganarte a tu nueva afición?

Como te he dicho llevo muchos años viniendo a Tafalla como rival y siempre es un gusto disfrutar de esta pedazo de afición incluso estando en el equipo contrario. Soy un jugador que se contagia mucho del público y vivo mucho los partidos, por lo que estoy seguro que rápidamente sentiré esta afición como mía y trataré de ganarme ese privilegio en la pista.

– Defínete como jugador y como persona

Me considero un jugador muy pasional, vivo mucho los partidos y trato de mantener la tensión desde el primer minuto al último y en cuanto a lo técnico, por mi tamaño trato de no dejar espacios a los jugadores por lo que en cuanto puedo me echo encima del atacante. Como persona me considero un chaval normal, trato de vivir lo más feliz posible y rodearme de buena gente.

– ¿Con qué momento del fútbol sala te quedas? ¿y con cuál sueñas?

Me quedaría con la pretemporada con el primer equipo del Xota, sin duda compartir vestuario con los jugadores que admiras del equipo de tu ciudad es un orgullo. Y hoy en día creo que mi sueño sería poder ganar una liga de 2ªB y ascender a 2ª.

– Mejor jugador de fútbol sala actual para ti y mejores de la categoría en 2ªB.

Actualmente Ferrao del Barsa como jugador y con Juanjo como portero que ha fichado por el Pozo. En 2ªB creo Yeray y Andoni carlosena son grandísimos jugadores. Como portero me quedo con mi ex compañero Txoro.

– ¿Cuales son tus principales hobbys a parte del fútbol sala, qué te gusta hacer?

El fútbol sala me deja menos tiempo libre del que me gustaría pero en ese tiempo lo que más disfruto es estando con mis amigos ya sea viendo un partido de fútbol o sala, tomando una cerveza…etc.

– Un ritual o manía antes del partido

Siempre escucho las mismas canciones antes del partido en el bus o de camino al poli. También beso un colgante de San Fermín antes de salir a la pista, luego acostumbro a tocar el larguero y estirar un poco antes de que pite el árbitro. Con los años me he ido haciendo más rarito con estas cosas.

– Tu mayor apoyo y motivación para seguir jugando a fútbol sala.

Si sigo jugando a fútbol sala es por todo lo que me aporta, por lo que disfruto de este deporte y los amigos que me ha ido dejando con el paso de los años. Y los mayores apoyos son la gente de mi alrededor que aguanta que me quite tanto tiempo, la mala leche después de una derrota o un mal partido. Siempre he tenido mucho apoyo en este sentido.

– Un mensaje para la afición del Tafa

Espero que después de un año difícil por la situación actual podamos disfrutar todos juntos de una gran temporada y tardes de éxito en la Laboral. Aupa Tafa!!