2ªB: Trabajado empate en un duelo eléctrico (2-2)

Último partido como visitantes frente al Santurtzi en la matinal del Domingo saldado con un empate. Un duelo jugado con un ritmo frenético, repleto de alternancias y ocasiones para ambas escuadras que hizo las delicias de los presentes en el Polideportivo Mikel Trueba. Un choque donde cualquiera de los dos contendientes pudo llevarse el gato al agua siendo quizá el empate final lo más justo después de los méritos de unos y otros en el global de los cuarenta minutos.

El Tafa salió presionando muy arriba la salida de balón del Santurtzi y la primera oportunidad llegaría de las botas de Pablo después de una buena combinación con Txusmi. Desde prácticamente el pitido inicial el ritmo de partido era endiablado, con dos equipos que trataban de hacerse con la posesión del balón y que buscaban con descaro la portería rival en cada lance. En estos primeros compases ninguno conseguía hacerse con el dominio y en el minuto 4 Zala disparaba desviado finalizando una contra bien llevada por Natxo que rompía la línea defensiva con su característico zig zag ok. Un lanzamiento mordido que conseguía atajar Goñi con apuros sería la antesala del primer tanto del choque. Corría el minuto 5 cuando en una falta en tres cuartos de pista, el Santurtzi abría el marcador. Jugada ensayada que cogía desprevenida a la zaga siendo culminada con un potente disparo exterior desde la frontal que se colaba por la escuadra.

Un minuto más tarde en una bonita transición ofensiva de todo el equipo llegaría la igualada. Jugaba hilvanada por el flanco izquierdo con asistencia a Gil, que de espaldas desde el punto de penalti habilitaba a Iñigo para que en carrera lanzase un tiro ajustado al palo ante el que nada podía hacer el cancerbero 1-1 en el minuto 6. Un saque en largo de Goñi desde su portería a punto iba a ser aprovechado por Zala que trataba de bajar el esférico sin conseguir disparar en condiciones óptimas. El encuentro entraba en una fase de correcalles con una sucesión de contras y robos por parte de los dos equipos. Crespo se veía obligado a cometer una peligrosa falta escorada en la frontal en banda izquierda y veía la amarilla. Los locales botaban la misma sin incidencias yéndose el tiro por encima del marco. Goñi intervenía con mucho acierto en una peligrosa aproximación y posteriormente un servicio largo para Txusmi con mucha intención llevaba la incertidumbre a la parroquia local.

Unai lo intentaba pero su lanzamiento era despejado por un defensor y la réplica la ponía el Santurtzi en la misma acción armando un peligroso contragolpe fruto del rechace al disparo del joven canterano. El partido estaba totalmente loco, Natxo estrellaba un balón en el palo y en el minuto 13 una mano salvadora de Goñi impedía que los locales se pusieran en franquicia en el electrónico. En unos buenos minutos de los nuestros Zala disparaba desviando el portero con dificultades y Unai hacia lo propio topándose con el pie del cancerbero que evitaba el tanto. Íñigo, de lo mejor del Tafa, peleaba un balón en el área pequeña y ganaba la línea de fondo pero su intento de servicio al segundo palo se perdía sin consecuencias.

El Santurtzi tendría una buena oportunidad que volvía a desbaratar Goñi y Natxo se resabalaba en última instancia cuando se disponía a encarar al guardameta vizcaíno. Un error en defensa habilitaba a un jugador local que se plantaba delante de Goñi que nuevamente sacaba el balón volviendo a ser decisivo. Restando 2 minutos y 35 segundos para el descanso un error en el pase en el intento de salida de balón no iba a ser desaprovechado por el Santurtzi que marcaba el 2-1. Txusmi protagonizaba una nueva acción de peligro en el corazón del área y Goñi abortaba una diagonal a la espalda de la defensa que nos hacía sufrir. Entrábamos en el último minuto. Unai buscaba puerta con un disparo cruzado y los locales llegaban al bonus de cinco faltas. En la más clara de esta primera parte robo de balón en la medular de Íñigo que avanza metros hacia el área, sirve al segundo palo para Aitor que no acierta a materializar la contra despejando el balón el portero en su intento de asistencia al segundo palo donde esperaba Pablo. Casi sobre la bocina Pablo y Gil a punto estarían de lograr al empate con una doble oportunidad después de una recuperación de Pablo en banda izquierda. Descanso 2-1.

En la reanudación la primera sería del Tafa con un disparo alto de Zala en un córner botado por Aitor. Nuevamente Aitor armaba una contra y su pase de la muerte al segundo palo era despejado in extremis por un defensor bajo palos. Parecía que nos hacíamos con el dominio en estos compases iniciales pero un balón a la espalda de la defensa volvía a sembrar la incertidumbre en defensa y a crear dudas. Goñi se veía obligado a emplearse a fondo sacando un mano abajo a un disparo con mucha intención desde la corona del área. En el minuto 5 potente chut de Unai que escupía el larguero. Dominio alterno y ocasiones para ambos equipos en un encuentro loco en el que se sucedían las situaciones de peligro para regocijo de los aficionados que estaban presenciando un bonito espectáculo.

Txusmi bajaba con gran calidad una asistencia de Goñi pero no conseguía conectar el disparo. En el minuto 7 Crespo lanzaba a portería desde banda izquierda despejando el balón el cancerbero. En el 11 llegaría el empate obra de Zala que culminaba un robo de balón en medio campo disparando en tres cuartos fuera del alcance del portero vizcaíno. Los locales acusaron el tanto, los minutos iban pasando y el derroche físico de ambos equipos estaba siendo muy importante llegando los nuestros quizá algo más enteros a este tramo determinante. Una contra muy bien llevada por íñigo, que asistía a Unai en banda izquierda y el pase al segundo palo para Zala lo sacaba la zaga con muchísimos problemas. Txusmi lo intentaba a la media vuelta con una chilena en un balón aéreo antes de entrar en la fase decisiva del choque.

Pablo disputaba un balón dividido y su servicio a Unai a punto estaba de poner en ventaja a los nuestros. Txusmi se topaba con el palo y el rechace caía a pies de Natxo que disparaba fuera por milímetros yéndose el balón ajustado al palo largo del cancerbero. Goñi con una gran intervención evitaba el gol local después de una pérdida en banda que pudo costarnos muy caro. El partido estaba totalmente roto y parecía que el que acertase tendría muchas posibilidades de llevarse los tres puntos en liza. Una buena combinación ofensiva entre Zala y Aitor precedería a una peligrosa falta al borde del área para el Santurtzi. Otra falta para los locales tendría la réplica en una contra que no acertábamos a finalizar con criterio en el último pase. El encuentro se volvía bronco por momentos dada la tensión existente en pista y con 2 minutos 40 segundos por jugarse el Santurtzi se quedaba con un hombre menos.

No supimos jugar este tiempo en superioridad, espesos en ataque y temerosos del potencial ofensivo del Santurtzi con dos hombres que marcaron las diferencias durante todo el choque y en los que la escuadra vizcaína basa todo su juego. La veteranía local y el miedo a cometer errores de los nuestros propició que el marcador no se moviese en estos dos minutos con un hombre más. Una contra de Natxo y un disparo alto de Unai precederían a la ocasión más clara de estos últimos instantes ya en igualdad numérica. Robo en tres cuartos y el lanzamiento exterior de Unai era despejado a córner por el portero realizando una gran parada. La habíamos tenido pero con el 2-2 se llegaba al final de un duelo eléctrico, un gran partido de fútbol sala. El equipo acumula ya siete jornadas sin perder con cinco victorias, algo muy meritorio dada la igualdad reinante en la categoría, y afianza la 6ª posición.

El próximo Sábado finalizará la liga con el partido que nos enfrentará al Nalda riojano en la Laboral. Un encuentro especial y emotivo que se desarrollará dentro de un marco festivo, ya que tras el éxito del pasado año el club vuelve a organizar el Día de la Afición. Una jornada especialmente dedicada a la gente que nos apoya y que con su aliento hace posible que este proyecto pueda continuar, una afición a la que el equipo quiere agradecer su implicación. Previamente por la mañana se disputarán en Tafalla las ocho finales de Copa de Juegos Deportivos de Navarra. Unas finales en las que el Tafa estará representado por el Alevín Femenino y Cadete Masculino, convirtiendo además a nuestras ciudad en el punto de referencia del fútbol sala navarro durante todo el día. Posteriormente tendrá lugar una comida de hermandad antes de acudir todos juntos a poner el broche de oro a esta espectacular temporada.

Tafatrans V.Ruiz: Goñi, Unai, Aitor, Pablo y Txusmi-cinco inicial-Gil, Natxo, Zala(1), Íñigo(1), Crespo y Domene.

Marcador: 1-0,1-1,2-1;2-2