Yago Zarauza: “Tengo ganas de fútbol sala y aquí puedo disfrutar mucho”

Yago Zarauza (15-10-1993) vestirá la camiseta del Tafa la próxima campaña 2020-21, un refuerzo de lujo para seguir dando forma a una plantilla ilusionante. El pamplonés comenzó  a jugar a fútbol sala con tan sólo 8 años en el Colegio Irabia. En los últimos años su trayectoria ha estado ligada al San Juan en 2ªB donde ha jugado las últimas seis temporadas (2013-2019) siendo uno de los más destacados y hombre de referencia en la plantilla. Este presente curso le ha servido de descanso, para recargar pilas y volver más fuerte al fútbol sala nacional donde aún tiene mucho que ofrecer.

– ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento?

La verdad es que bastante entretenido. Trabajo en un colegio así que he tenido mucho trabajo desde el principio. Además he pasado mucho tiempo haciendo otro tipo de cosas: deporte, lectura, videollamadas con familia y amigos, algo de FIFA, etc.

– ¿Qué te ha hecho decantarte por venir a Tafalla?

Desde que el Tafa ascendió a 2ªB creo que cada temporada ha ido mejorando y eso lo he podido ver antes como rival, y este año que no he jugado viendo los resultados y algún partido que me he escapado a ver. Me gusta mucho el proyecto que se está preparando, conozco a muchos jugadores y a gente del cuerpo técnico. La afición y el ambiente son increíbles, y todo el proyecto del Tafa desde las categorías inferiores hasta el primer equipo me parece que le da al club una identidad de familia que me gusta mucho.

– ¿Te ha costado mucho tomar la decisión?

No mucho. Por todo lo que he dicho antes siempre me ha parecido un club muy atractivo y cuando Esteban me llamó para proponerme algo en serio pensé que aún tenía mucho que ofrecer. Viendo la gente que está en el equipo dije, puedo disfrutar mucho ahí y acepté.

– ¿Cómo ha sido tu última etapa como jugador y entrenador en San Juan?

La verdad es que los últimos tres años que estuve jugando y haciendo de entrenador al mismo tiempo han sido años muy bonitos. Pasaba mucho tiempo ahí pero lo hacía con mucho gusto. Han sido años muy buenos con el equipo de 2ªB, Iker es un pedazo entrenador y una persona genial, he disfrutado mucho con él. Y el equipo de chavales que he entrenado me ha hecho disfrutar muchísimo.

– ¿Te da pena no haber podido despedirte en la pista?

El año pasado pude despedirme en la pista como jugador y fue triste, pero necesitaba un cambio y frenar un poco. No haberme podido despedir de mi equipo cadete terminando la temporada me ha dado mucha pena. He pasado cuatro años maravillosos con ellos y la verdad es que les voy a echar mucho de menos, son un grupo de chavales genial y me han hecho sentir muy bien, tanto ellos como sus familias. Les mando un saludo muy cariñoso.

– ¿Cómo te gustaría que te recordaran en tu anterior club?

Han sido muchísimos años los que he pasado en San Juan y siempre voy a sentir que San Juan es mi casa. Ahí he crecido y he madurado mucho gracias a los compañeros y entrenadores que he tenido. Empecé con Jose, seguí con Belzu y terminé con Iker y cada uno me ha enseñado cosas diferentes pero importantes todas. Y estos años en los que he sido entrenador he podido conocer mejor a la cabeza pensante de todo el fútbol sala de San Juan, Ramón Velez, y puedo decir que le admiro por todo lo que hace y por cómo lo hace, una auténtico currante y sin duda el alma de San Juan. Realmente me llevo muchísimos amigos y me quedo con eso. Creo que me recordarán como una persona cercana y alegre, más allá de lo que haya podido aportar deportivamente.

– En la presente temporada has seguido entrenando pero lo has tomado de descanso como jugador. No has tardado mucho en volver a las pistas. ¿Cómo ha sido este año diferente a lo habitual para ti? ¿Has seguido la categoría? ¿Has echado mucho de menos la competición?

Me he tomado este sin jugar para mí. Al final la competición te exige mucho y te quita muchas cosas, por eso necesitaba parar y pensar para volver con las cosas más claras en el momento que decidiera volver (sabía que iba a acabar haciéndolo porque me gusta mucho). He ido siguiendo la categoría sí, y cuando he visto partidos en San Juan, Tafalla o Zubiri me ha picado siempre el gusanillo, pero ha sido un año en el que también he podido disfrutar de muchas otras cosas. Me ha venido muy bien.

– ¿Qué te ha aportado tu faceta como entrenador de chicos de cantera?

Ser entrenador es una de las cosas que más me ha gustado hacer durante estos años. Es una mezcla de dos de las cosas que más me gustan: el fútbol sala y la enseñanza. He podido entender lo difícil que es llevar a un grupo compitiendo y he sufrido mucho viendo los partidos desde la banda. Me ha ayudado mucho a entender lo importante que es la labor de un entrenador en equipos de base y también con jugadores más mayores.

– Hablando ya del futuro inmediato en el Tafa ¿Qué conoces de los compañeros y míster?

Conozco a muchos jugadores, he jugado contra todos o casi todos y la verdad que me gusta mucho el equipo que se ha formado. Jugué con Íñigo en la selección navarra hace muchos años y es una gozada. Y luego he sufrido mucho jugando contra todos los demás: Zala, Aitor, Unai, Natxo y Olcoz llevan varios años en el Tafa jugando a muy buen nivel, a Oihan y Javi los llevo sufriendo años también (a Javi mucho desde juveniles) y con Edu también he coincidido y me parece muy bueno. Además con la mayoría he coincidido también fuera de la pista y sé que, además de jugar bien al fútbol sala, son gente muy maja así que no tengo ninguna duda de que voy a disfrutar mucho. A los porteros no los conozco mucho. Tampoco conozco aún a Leandro pero sé que es muy buen entrenador, no hay más que ver la pedazo temporada que estaba haciendo el equipo antes del parón. Además conozco mucho a Álvaro porque coincidí con él en San Juan y me parece un artista.

– ¿Cómo valoras las nuevas incorporaciones que se han anunciado para el curso que viene?

Muy positivamente. Ya he comentado antes que he jugado bastante contra Javi y Oihan y los he sufrido mucho. Son muy buenos. Contra Edu me ha tocado jugar menos pero lo he visto bastante y ha ido creciendo mucho, tiene una zurda que da gusto. Y a Iker le pude ver jugar con la selección navarra y me pareció un porterazo.

– ¿Qué destacarías del proyecto del Tafa especialmente?

La importancia que se le da a todos los equipos desde los más pequeños hasta el primer equipo. Me da la sensación de que es un club muy familiar y eso me resulta muy atractivo. También me gusta mucho la manera en la que se vuelca el pueblo con el proyecto. He jugado muchas veces como rival y es una gozada ver el ambiente que hay. Además es un proyecto que se nota que va más allá de lo deportivo y eso me parece muy importante.

– ¿Cuáles deberían ser los objetivos para la próxima campaña?

Va a ser un año de muchos cambios en el equipo así que creo que lo primero que tenemos que hacer es entendernos bien entre todos y después aspirar a lo máximo que podamos dar. Estoy seguro de que vamos a disfrutar y a hacer una buena temporada, pero no tenemos que ponernos demasiada presión encima.

– ¿Cómo ves el grupo de 2ªB y cuáles serían los rivales directos en la lucha por ese objetivo?

Lo veo como un grupo muy igualado en el que se puede perder contra cualquiera y eso lo hace muy atractivo y competitivo. Este año, por ejemplo, Guadalajara e Ibarra, que son dos equipazos, han sufrido mucho. Otxartabe hace dos años también quedó más abajo y mira qué temporadón estaban haciendo. Es un grupo muy bonito y creo que hay muchos rivales directos: Guardo, Otxartabe, San Juan, Ibarra, Guadalajara, Ibararte, Zierbena… pero ya te digo que te puede ganar cualquiera y eso es lo bonito.

– ¿Qué esperas de esta nueva etapa en Tafalla?

Espero disfrutar mucho del fútbol sala y recuperar esa ilusión que igual había perdido un poco. Además tengo muchas ganas de compartir vestuario con mis nuevos compañeros y disfrutar de ellos. También tengo muchas ganas de disfrutar de todo lo que rodea al Tafa como club.

– ¿Cómo piensas ganarte a tu nueva afición?

Pues creo que la mejor manera de ganarme a la gente es esforzándome en cada entrenamiento y en cada partido e intentar siempre dar lo mejor de mí para ayudar al equipo.

– Defínete como jugador y como persona

Pues como jugador creo que soy muy comprometido con el equipo. Diría que mi punto fuerte puede ser el uno para uno en ataque pero también creo que ayudo mucho en defensa con mi intensidad. Como persona diría que soy una persona alegre y amable y, con confianza, muy cercana.

– Tienes varios hermanos y alguno también juega a fútbol sala. ¿Cómo vivís en la familia vuestra afición?

La verdad es que somos una familia bastante futbolera sí. Mis dos hermanos pequeños juegan a fútbol sala y juegan muy bien. Nos gusta mucho ver partidos de fútbol y de fútbol sala y también jugar juntos cuando podemos. A veces podemos ser hasta pesados en casa cuando hablamos de fútbol, mi madre y mi hermana tienen el cielo ganado.

– ¿Con qué momento relacionado con el fútbol sala te quedas? y, ¿con cuál sueñas?

Como jugador me quedo con los campeonatos de España que he podido disputar (con la selección navarra y con mi equipo del colegio), y como entrenador me quedo con la liga que ganamos hace dos años y con la experiencia de ir a un campeonato de España siendo entrenador. Sueño con ganar la liga de 2ªB en la última jornada en la Laboral en un partido épico.

– Mejor jugador de fútbol sala actual para ti y mejores de la categoría en 2ªB

Actualmente me quedo con Ferrao, creo que es el jugador de fútbol sala más completo ahora mismo, aunque creo que el más jugón de la LNFS es sin duda Adri. De 2ªB me quedo con Txema, el mejor jugador con y contra el que he jugado, y también con Andoni Carlosena (Ibarra) y Jesús del Tafa también me gusta mucho.

– ¿Cuáles son tus principales hobbys a parte del fútbol sala, qué te gusta hacer?

Me encanta la montaña y disfruto mucho esquiando. También estoy empezando a jugar a pádel y disfruto mucho. Y por supuesto, no hay mejor hobby que cualquier plan en familia o con amigos.

– Un ritual o manía antes de un partido.

Siempre me calzo y me pongo los calcetines y las medias empezando por el pie derecho.

– Tu mayor apoyo y motivación para seguir jugando a fútbol sala.

Mi familia y amigos.

– Un mensaje para nuestros aficionados.

Vamos a disfrutar mucho, ¡AÚPA TAFA!