Vuelta a la senda del triunfo en Castro (2-6)

Retomábamos el pulso competitivo con la visita a la pista de un necesitado Castro Urdiales en su lucha por ver luz y poder salir de la parte baja de la tabla. Tras un final de la primera vuelta que había generado dudas por lo acontecido en los últimos encuentros sobre todo a nivel defensivo, sumar los tres puntos se antojaba fundamental y así se hizo. La primera parte siguió la tónica dubitativa atenazando a los nuestros, pero ya al descanso nos fuimos con una ventaja de dos goles gracias a chispazos de calidad en la finalización permitiendo afrontar el segundo asalto del choque con optimismo. Destacó la vuelta a la convocatoria de varios jugadores ausentes en el encuentro en Burgos.

Salimos a la pista haciéndonos con el dominio y las ocasiones en los primeros minutos. Zala con un disparo exterior y Jesús desde tres cuartos ponían cerco a la meta local. En la primera clara Zala armaba una volea a la salida de un córner y el portero con un pie salvador evitaba el tanto. En el minuto 2 llegaba el primero de la tarde. Apertura de Amezqueta en profundidad a Zala en las proximidades de la línea de fondo, y en la devolución el de Irurzun materializaba el gol con un disparo al borde del área. Jesús tuvo en sus botas el segundo en un robo en media pista plantándose solo delante del guardameta en una franca oportunidad. En un disparo exterior en una falta sin aparente peligro el Castro enviaba el balón al palo y en el minuto 3 los cántabros establecían la igualada en un balón suelto al borde del área en el que Irujo pudo ser objeto de falta 1-1.

El equipo seguía intentándolo y en el minuto 6 Amezqueta nuevamente lograba el 1-2 de volea en un buen servicio de saque de esquina de Pablo. Natxo, que regresaba después de tres partidos ausentes por lesión, lideraba una acción individual en banda derecha siendo objeto de falta cerca de la línea de banda en tres cuartos que se botaba despejando el portero. Tres minutos más tarde el mismo protagonista iba a materializar el tercero. Robo de balón en media pista pegado a la banda, el seguntino avanza metros en solitario y bate al cancerbero por bajo 1-3 min.9 Con una contra mal resuelta y una buena intervención de Irujo entrábamos en el ecuador de esta primera mitad. El equipo jugaba con cierta tranquilidad y el electrónico a favor pero los locales generaban peligro en ataque en un entramado defensivo que no acababa de cuajar. Jesús robaba un balón tras un córner ejecutado por el Castro pero en la salida en ventaja buscando portería no conseguía conectar con Zala. Los cántabros perdonaban en un mal saque y Leandro que no lo veía claro solicitaba tiempo muerto con 8 minutos por jugarse.

La arenga no surtía el efecto deseado y 30 segundos más tarde en un saque de esquina el esférico golpeaba en Irujo en el primer palo y se colaba en la portería 2-3. Amezqueta ganaba metros por el flanco derecho y su servicio al segundo palo no encontraba a Aitor por poco. Con 05:30 por jugarse Aitor interceptaba un balón en la medular, combina con Zala en banda derecha y la pared al punto de penalti era rematada a gol 2-4. Un tanto importante en una fase de partido en la que las dudas se habían apoderado del equipo tras el segundo gol de los locales. Irujo intervenía con acierto y en una bonita transición colectiva Jesús disparaba fuera por poco. De nuevo Irujo metía un pie salvador en un error en la salida y en un último arreón final disponíamos de hasta tres claras oportunidades. Una falta a favor en la proximidades del área, una gran jugada ensayada con remate de Amezqueta que abortaba el portero con el pie en última instancia cuando ya se cantaba el gol y una volea de Zala que se marchaba a milímetros del travesaño. Descanso 2-4.

En la reanudación y al igual que sucedía en el arranque de partido salíamos centrados buscando algún gol más desde el inicio que permitiera afrontar la segunda parte con garantías. Unai culminaba una transición con un disparo seco ajustado al palo y posteriormente Zala disparaba al borde del área y el despeje caía a pies de Amezqueta que la tiraba fuera. Amezqueta, que cuajó un buen partido sosteniendo al equipo en defensa y sumándose con peligro al ataque, ganaba línea de fondo en banda derecha y su servicio al punto de penalti a punto estaba de colarse en la red. Los primeros compases eran nuestros y Unai con una potente volea avisaba de nuevo de las intenciones. Irujo salvaba el gol en una pérdida en la creación en las proximidades del área y nos señalaban la tercera falta en contra cuando tan solo habían transcurrido 6 minutos.

Tras una ocasión del Castro en un balón a la espalda de la defensa llegaba el 2-5 obra de Natxo. Jesús pelea un servicio largo en banda derecha en la salida de presión, asiste a Natxo en el balcón del área y con un sutil quiebro marca de la casa se deshace de su par y de un potente disparo bate al portero por bajo. Un tanto que premiaba su buen partido siendo una pesadilla en ataque para los locales durante todo el partido dando mucho al equipo. El gol hizo daño a los cántabros y Jesús perdonaba desde dentro del área en una jugada ensayada en banda. 2 minutos después nuevamente Natxo recibía el balón en tres cuartos orientado en banda derecha se marchaba de dos rivales y era frenado en falta cuando encaraba portería. Una franca oportunidad que no iba a ser desaprovechada logrando Jesús el 2-6 con un lanzamiento directo ajustado al palo. Con 10:30 en el electrónico el Castro apostaba por el juego de cinco algo que deparó un tramo final algo tedioso en el que pasaron pocas cosas reseñables. En los primeros minutos de ataque en superioridad llegarían las dos acciones más claras bien resueltas por un inspirado Irujo que evitaba el gol. Restando 04:20 un jugador local era expulsado por doble amarilla. Los nuestros aprovechaban para mover el balón con criterio buscando consumir el tiempo protagonizando Zala la acción más clara por nuestra parte. El partido moría con el 2-6 definitivo y el primer triunfo del año.

En resumen tres puntos muy importantes después de una mala racha que permiten comenzar la segunda vuelta con victoria y afrontar con optimismo los duelos venideros. Tenemos todavía amplio margen de mejora y hay que trabajar mucho para aspirar a altas cotas, pero volver a la senda de la victoria debe servir como acicate para implicarse con mayor ahínco si cabe recuperando sensaciones positivas, y teniendo muy presente siempre lo difícil que es sumar de tres en tres en esta categoría. Las primeras jornadas de la segunda vuelta serán las que marquen los objetivos en los partidos que restan, en los que cultivar los auténticos valores de equipo conjugados con la implicación de todos, van a ser los que determinen dónde podemos llegar. El próximo Sábado volverá el fútbol sala a la Laboral tras un mes en el que no hemos podido disfrutar de partido de competición como locales. Nos visitarán los tolosarras del Laskorain, un equipo muy intenso y aguerrido que exigirá nuestra mejor versión. 

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Unai, Amezqueta(2), Jesús(1) y Zala – cinco inicial – Natxo(2), Aitor(1), Xabi, Pablo, Íñigo y Arrula.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-3, 2-3, 2-4; 2-6