Victoria holgada ante Kukuiaga para seguir arriba (0-7)

Triunfo amplio y contundente el logrado ayer en la pista del conjunto vizcaíno del Kukuiaga Etxebarri. Los nuestros afrontaban el duelo huyendo de las confianzas ante un rival que venía de hacer un partido muy completo en una de las canchas más complicadas de la categoría, la del potente Guardo de Palencia, y salieron a la pista muy serios y concentrados desde el pitido inicial. El Kukuiaga buscaba aferrarse con uñas y dientes a la permanencia, una situación de presión que dejó patente cierto nerviosismo en sus filas especialmente en la primera mitad en la que el partido quedó prácticamente visto para sentencia.

El Tafa salió dispuesto a no dejarse sorprender y se hizo con el dominio y la posesión del balón desde el comienzo. Natxo tenía la primera en la jugada de saque de centro abortando el portero y una falta muy peligrosa a Unai en las inmediaciones del área derivaba en un disparo a portería de Jesús que rechazaba el meta. Ambos equipos optaban por un presión alta tratando de incomodar la salida de balón. Los locales tenían muchas dificultades para zafarse del agobio mientras que los nuestros buscaban paralelas y diagonales generando mucho peligro y dejando patente un buen manejo de la pelota al primer toque.

Una indecisión del cierre y el portero locales a punto estaba de ser aprovechada por Unai y los nervios comenzaban a hacer mella en los vizcaínos. Natxo se zafaba de su par en pista propia escorado en banda derecha del ataque, ganaba metros y su servicio al segundo palo no era empujado a gol por Amezqueta por muy poco. Natxo mandaba arriba un saque de banda ejecutado por el irurzundarra, que en el siguiente lance era objeto de una clara falta cuando encaraba portería mostrando los colegiados amarilla al jugador vizcaíno. Habían pasado muchas cosas en apenas 3 minutos de partido y Amezqueta no zejaba en su empeño de romper el equilibrio con un trallazo al larguero en una jugada ensayada de córner.

Un buen servicio de Zala al segundo palo habilitaba a Íñigo que no llegaba por poco, y en la siguiente el cancerbero sacaba una mano salvadora a un disparo envenenado de Zala en el balcón del área. El dominio era total y así en el minuto 7 iba a llegar el 0-1. Error en la salida de balón de los locales y el esférico es interceptado por Unai en la presión alta al borde del área colocando el balón en la misma escuadra. Dentro del mismo minuto Zala iba a hacer el 0-2 metiendo la puntera dentro del área en una nueva complicación de la zaga vizcaína para poner el partido de cara premiando el buen hacer del equipo. El Kukuiaga acusó los goles y Natxo en un jugadón colectivo en un transición hilvanada con escuadra y cartabón se estrellaba con el palo cuando se cantaba el tanto.

Jesús perdonaba el tercero en un disparo sin apenas ángulo dentro del área con Natxo a la espera en el palo largo. El burgalés dispondría de dos nuevas oportunidades pero en la primera el portero se empleaba a fondo despejando a córner un potente chut, y posteriormente enviaba alto una volea a la salida de un córner. En una contra muy bien conducida rompiendo por la medular Pablo a punto estaba de marcar. A los locales se les atragantaba la línea de presión y así Amezqueta robaba en tres cuartos restando poco más de 6 minutos para el descanso y asistía a Aitor al segundo palo para materializar el 0-3. Un jugadón de Pablo que rayó a un buen nivel precedía a la quinta falta del Kukuiaga con 03:40 en el electrónico. En una complicación en defensa los vizcaínos dispondrían de una peligrosa falta al borde del área que despejaba Irujo con el pecho en una buena intervención. Unai robaba en el flanco derecho y culminaba su galopada con un disparo escorado que atrapaba el meta con apuros. Con 1 minuto en disputa Jesús marcaba el 0-4 sólo dentro del área en un córner. El Kukuiaga puso en liza el juego de cinco y tuvo una muy clara que abortaba Irujo. Descanso 0-4.

En la reanudación los locales apostaron por seguir atacando de cinco pero los minutos se iban consumiendo sin apenas inquietar la meta del Tafa. Unai lo intentaba desde campo propio en un robo y posteriormente una paralela del canterano para Zala finlizaba con un tiro que se marchaba por poco. Un lanzamiento de Natxo con mucha intención y un robo de Jesús ejemplificaban las intenciones de los nuestros de ampliar la renta cuanto antes. El portero salvaba un disparo a bocajarro de Pablo dentro del área y los vizcaínos daban la réplica con un paradón de Irujo. En el minuto 9 iba a llegar uno de los golazos de la tarde. Paralela de Aitor en banda izquierda para Jesús que, con un sutil toque de puntera, se marcha de su marcador y eleva el balón con un preciosa vaselina ante la salida del portero. Un tanto de muchísima clase que fue aplaudido por toda la grada 0-5.

Irujo se empleaba a fondo para enviar a córner un disparo escorado y a falta de 07:32 Zala robaba un balón en la circulación de cinco del Kukuiaga en el centro del campo y se marchaba en velocidad de dos defensores marcando a placer el 0-6. El rival decidió dejar de atacar de cinco. Natxo y Jesús combinaban con criterio y el balón al segundo palo para Xabi era sacado por un defensa bajo palos. Una nueva transición con los mismos protagonistas al primer toque zafándose de la presión finalizaba en una clara oportunidad. Natxo lo intentaba rompiendo por el medio en una acción individual, y los vizcaínos en la más clara del segundo asalto se topaban con el palo con Arrula defendiendo la portería. El portero local sacaba una mano milagrosa a remate de Xabi, que volvía a protagonizar una franca ocasión rematando dentro del área una jugada de saque de esquina. Con 30 segundos por jugarse Íñigo recibía una diagonal en banda izquierda, se marchaba de dos defensores con un regate de mucha clase y pisaba área siendo objeto de un claro penalti que él mismo materializaba para cerrar la cuenta. Buen partido del chaval que demostró cómo está creciendo esta temporada. Final 0-7.

En resumen victoria clara y holgada en un partido trampa que se afrontó sin concesiones para sumar tres puntos que nos permiten seguir en la pelea con los mejores de la categoría. El Sábado que viene se avecina un auténtico partidazo con la visita de uno de los máximos favoritos, el potente Guardo de Palencia, un equipo confeccionado para dar el salto de categoría y tres puntos en liza muy importantes. El rival ocupa la 2ª plaza con tres de ventaja, por tanto un duelo clave para seguir luchando arriba y en el que el apoyo de la afición va a ser especialmente importante, teniendo en cuenta además que los palentinos viajan siempre arropados por un nutrido grupo de aficionados. Sigamos disfrutando.

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Unai(1), Amezqueta, Natxo y Jesús(2) – cinco inicial – Aitor(1), Zala(2), Xabi, Pablo, Íñigo(1) y Arrula.

Marcador: 0-4; 0-7