Victoria de peso en un partidazo ante Ibarra (4-1)

Partidazo de fútbol sala el que pudimos disfrutar ayer por la tarde en la Laboral. Nos visitaba el hasta el momento líder de la categoría el potente Ibarra, uno de los grandes de la competición, y el duelo no defraudó las expectativas. Reeditando la emoción e intensidad de duelos anteriores ante los guipuzcoanos, ambos equipos ofrecieron un bonito espectáculo jugado de poder a poder y en el que ejemplificaron el porqué de su situación en la tabla. La afición volvió a llenar las gradas de la Laboral arropando a los nuestros y demostrando una vez más cómo se vive el fútbol sala en Tafalla.

Debutó con el equipo Íñigo Fernández en virtud del acuerdo de filialidad con Osasuna Xota, una joven perla verde que a buen seguro nos va a dar mucho, y que pudo disfrutar de sus  primeros minutos. Las ausencias en la zaga de Juan y Pablo obligaron a todo el equipo a emplearse a fondo en labores defensivas donde Unai y Amezqueta acumularon muchos minutos por las circunstancias, bien refrendadas por el excelente compromiso del equipo. El partido se pondría pronto de cara con el primer tanto logrado en el minuto 1. Saque de banda ejecutado por Amezqueta muy próximo al córner en banda izquierda del ataque y el servicio al borde del área iba a ser rematado a gol por Zala que batía al portero 1-0. Ambos equipos trataban de hacerse con la posesión e hilvanar jugadas de peligro en un toma y daca continuo. Los nuestros se defendían con mucho orden, una parcela en la que están mejorando mucho sus prestaciones dando gran solidez al juego y que ayer nuevamente quedó patente. En la siguiente aproximación de peligro Amezqueta veía como su disparo exterior se topaba con el travesaño.

Jesús armaba un potente lanzamiento que se marchaba fuera por poco y el Ibarra daba la réplica empleándose Irujo a fondo para despejar a córner. Los visitantes buscaban llevar la iniciativa en la posesión tras un inicio de dominio del Tafa pero no encontraban la manera de superar el entramado defensivo muy bien armado. Antes del descanso Zala tendría una nueva oportunidad en una contra e Irujo despejaba con gran acierto un envenenado tiro en tres cuartos en las dos ocasiones de mayor peligro.

En la reanudación el Ibarra salió muy intenso con la idea de igualar la contienda y en una diagonal en banda izquierda remataban alto. Jesús protagonizaba una acción individual abortada por el meta. En una franca oportunidad, jugada muy bien hilvanada en la salida de presión por Jesús y Amezqueta con servicio al segundo palo para Zala que el portero desbarataba con una gran parada. Los dos equipos optaron por presionar la salida de balón con la idea de robar en campo contrario y buscar portería. En el ecuador de esta segunda mitad llegaría el golazo de la tarde. En una acción de salida de presión de libro, apertura de Íñigo en banda izquierda para Amezqueta que combina de nuevo con Zala, y en una diagonal medida asiste a Íñigo al borde del área en el flanco izquierdo que sin dejar caer el balón conecta un espectacular disparo que se cuela por la escuadra. Un gran tanto que levantó al público de sus asientos y que premió el esfuerzo del canterano que estuvo muy bien todo el choque.

El gol fue el inicio de unos minutos de dominio de los nuestros. En la siguiente acción en ataque Natxo intercepta un servicio de los guipuzcoanos a la espalda de la defensa, combina con Íñigo en la medular y avanza hacia portería contrario deshaciéndose de dos defensores y colocando el balón fuera del alcance del portero. 3-0 con 9 minutos por jugarse. Quedaba todavía un mundo y se antojaba fundamental mantenerse serios y ordenados en la parcela defensiva. Íñigo y Jesús, que se plantaba solo delante del portero pero no conseguía superarlo en la salida, tuvieron dos claras oportunidades para haber hecho el cuarto y sentenciar casi de forma definitiva el choque.

Con algo más de 7 minutos por disputarse el Ibarra ponía en liza el juego de cinco, una faceta en la que son auténticos especialistas y que les ha dado muchos puntos en la presente temporada. Irujo que cuajó un gran encuentro dando mucha seguridad a la zaga despejaba un lanzamiento exterior pero en la segunda circulación ibartarra un rechace dentro del área era rematado a gol 3-1 a falta de 6 minutos. Los nuestros defendían con mucho orden basculando sin dejar espacios y restando 4 minutos Jesús interceptaba un pase y enviaba el balón a gol 4-1. Los visitantes lo siguieron intentando pero el Tafa no iba a dar opción. Final y gran celebración en la pista y la grada después del partidazo realizado.

En resumen muy buen partido en el que todos rayaron a un altísimo nivel muy concentrados, con ganas e intesidad. Una defensa muy seria y ordenada y la calidad de los chavales en las acciones de ataque permitieron llevarse el gato al agua ante un potente rival como el Ibarra. Dar la enhorabuena a jugadores y cuerpo técnico por el trabajo que están realizando y las gracias a la afición por su apoyo. Nos colocamos en la parte alta de la tabla pero como decimos todas las semanas la extrema igualdad existente pone exámenes cada Sábado que se afrontan con ilusión y optimismo. El próximo fin de semana largo desplazamiento a Cuéllar en una nueva prueba de fuego. 

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Unai, Amezqueta, Zala(1) y Jesús(1) – cinco inicial – Aitor, Zala(1), Xabi, Íñigo(1), Denis, Fernández y Arrula.

Marcador: 1-0; 3-0, 3-1, 4-1.