Valioso y a la vez amargo punto en la pista del líder (2-2)

Largo desplazamiento a tierras palentinas para enfrentarnos al potente Guardo, líder de la competición y que hasta el día de ayer contaba sus encuentros como local por victorias. Un proyecto muy sólido construido para dar el salto de categoría, fortalecido además por el apoyo de una afición ejemplar que para sí quisiera más de un club de primer nivel. Con todos estos condicionantes el punto se debe valorar como muy importante y en su justa medida, pero sí es cierto que la remontada en los últimos instantes dejó un sabor agridulce ya que se rozó la victoria y sólo dos indecisiones en los compases finales cuando equipo local y afición apretaban de lo lindo evitaron tres merecidos puntos por el esfuerzo realizado por el equipo y el buen planteamiento en pista.

A lo largo del choque los locales trataron de llevar la iniciativa en el juego controlando la posesión, pero con graves dificultades para romper el entramado defensivo de los nuestros que con gran solidez y un trabajo coral de todos se mostró sin fisuras. El Guardo presionaba la salida de balón y el Tafa defendía ordenado en media pista buscando las salidas a la contra que crearon más de un quebradero de cabeza en la zaga palentina. La primera oportunidad a la contra iba a tener a Jesús y Amezqueta como protagonistas, pero el servicio al segundo palo no encontraba a Unai por muy poco. En la primera clarísima de los nuestros Jesús perdonaba cuando tenía franca opción de tiro desde el punto de penalti pero buscaba a Amezqueta al segundo palo desbaratando el portero.

Los locales no encontraban la manera de superar la defensa y se limitaban a armar tiros exteriores mostrándose Irujo muy atento. Unai sacaba bajo la línea una oportunidad local y la réplica iba a estar en las botas de Jesús que culminaba con un disparo ajustado al palo un robo en la medular. A falta de 08:30 para el descanso iba a llegar el 0-1. Diagonal a la espalda de la defensa que pelea Unai en banda izquierda del ataque, se hace con el esférico combinando con Pablo al borde del área y el rechace a su lanzamiento a portería tras detener el meta en primera instancia iba dentro. Una pérdida muy peligrosa en la salida de presión dentro del área a punto iba a ser aprovechada por el Guardo. A falta de 5 minutos Iñigo iba a tener en su mano el segundo plantándose solo delante del portero que salvaba a los suyos con una buena intervención. Antes del descanso los locales en una contra se topaban con Irujo y el palo. Descanso 0-1.

El devenir del segundo asalto iba a continuar por los mismos derroteros. Un equipo local que controlaba la posesión pero no generaba verdadero peligro intentándolo con lanzamientos exteriores y un Tafa muy bien plantado en media pista que trataba de aprovechar los fallos en la circulación y mirar hacia portería con verticalidad y peligro. Jesús iba a tener la primera respondiendo el portero con un paradón y posteriormente Irujo se veía obligado a emplearse a fondo en un disparo exterior desde la frontal. Amezqueta habilitaba en una buena paralela a Pablo en banda derecha del ataque, que a punto estaba de marcharse solo hacia el marco despejando un defensa en última instancia. El meta local metía una buena mano en un lanzamiento abajo de Zala y posteriormente armaba una volea a la salida de un córner que se perdía alta.

Natxo progresaba por el flanco izquierdo tras una recuperación en la zona central y su flojo disparo se iba fuera con Pablo atento en el segundo palo. Las oportunidades de los nuestros generaban incertidumbre en los locales que no se sentían cómodos y veían como acechaba el peligro. En el minuto 9 Aitor tenía una buena ocasión en una acción individual y en otra clarísima Jesús se  deshacía del portero tras una progresión por banda derecha pero su tiro con la portería desguarnecida se perdía por línea de fondo. El guardameta volvía a intervenir con acierto en lanzamiento envenenado de Amezqueta escorado al borde del área en banda izquierda. Con 7 minutos por jugarse nuevamente Unai, que ayer dio mucho al equipo tanto en defensa como en ataque siendo uno de los más destacados, materializaba el 0-2 con un potente disparo después de un robo en tres cuartos. 

El conjunto palentino no encontraba el camino ante una afición que espoleaba a los suyos y no cesó de animar en todo el duelo. Con algo más de 5 minutos por jugarse el Guardo ponía en pista el portero jugador. En la primera circulación robo de Natxo desde nuestro campo y el disparo a puerta vacía se iba por milímetros, una jugada que posiblemente hubiera decantado el choque de forma casi definitiva. A falta de 03:19 en un balón suelto en las proximidades del área que no acertábamos a despejar con contundencia los locales lograban el 1-2 conectando un potente chut para batir a Irujo. Quedaba un mundo por jugarse con un pabellón que apretaba de lo lindo llevando en volandas a los suyos y la presión comenzó a atenazar a los chavales. Amezqueta desde campo propio rozaba el tanto pero restando poco más de 01:30 jugada en la que no estamos listos para hacer una falta en banda en campo contrario, servicio a media pista para un jugador palentino y en el mal repliegue avanza metros y con un disparo exterior ajustado al palo logra el gol del empate 2-2. La última iba a ser de Zala pero ya no había tiempo para más. Final 2-2.

En resumen punto muy valioso en la pista de un equipazo como Guardo, en la que hay que destacar el buen trabajo de todo el equipo y el gran planteamiento de partido que nos debe servir para seguir creciendo como equipo permitiéndonos seguir peleando arriba en la extrema igualdad reinante en la tabla. Dentro del buen tono general destacar el pundonor de nuestro portero Irujo que aguantó todo el partido con dolor después de recibir un fuerte balonazo en la cara en el entrenamiento del Jueves que puso en serio compromiso su concurso. Destacar también la vuelta de Aitor tras su lesión que le ha tenido fuera los tres últimos partidos y la convocatoria del jovencísimo portero Ander Estepa. El próximo encuentro volverá a ser como visitante desplazándonos a la pista del Pinseque aragonés en busca de tres nuevos puntos. 

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Amezqueta, Unai(2), Aitor y Jesús – cinco inicial – Natxo, Zala, Xabi, Pablo, Juan, Iñigo y Ander.

Marcador: 0-1;0-2,2-2