Tres sufridos puntos para seguir creciendo (1-2)

Tres nuevos puntos y tercera victoria consecutiva en el encuentro matinal de Domingo disputado en tierras aragonesas frente al Patatas Gómez Sala 2012 en las impresionantes instalaciones del CDM Siglo XXI. Una victoria que nos aúpa a las posiciones de privilegio de la tabla clasificatoria tras cuatro jornadas disputadas. Tocó sufrir, como no podía ser de otra manera en una competición cada vez más dura y equilibrada, en un buen inicio de liga del equipo que se va adaptando al nuevo esquema y ve refrendado el trabajo semanal con resultados positivos. Algo de gran importancia para ganar en confianza y seguir trabajando y creciendo en buena línea, con la enorme dificultad añadida que entraña sumar de tres en tres especialmente a domicilio.

En frente un rival al que no se había conseguido derrotar en ninguno de los duelos de la pasada campaña, con una plantilla experimentada y con calidad que supo jugar sus bazas y puso en serios aprietos a los nuestros en la segunda mitad, vendiendo cara la derrota. El equipo comenzó bien y en el primer asalto dispuso de varias oportunidades a la contra, pero las malas finalizaciones impidieron aumentar la renta antes del descanso. Unai avisaba en el primer acercamiento con un duro disparo que se perdía ajustado al palo. Natxo lideraba una acción de ataque avanzando metros en la salida de presión pero su lanzamiento era repelido por el portero. A la tercera sería la vencida, y Amezqueta marcaba el 0-1 a la salida de un córner recibiendo el balón escorado al borde del área en banda izquierda de ataque y colocando el balón en la misma escuadra. Había transcurrido apenas minuto y medio de juego.

Un gol importante que propiciaba ponerse en franquicia desde el arranque y jugar con más mesura. El equipo defendía en media pista bien pertrechado cerrando espacios y al Sala 12 le costaba hilvanar jugadas de verdadero peligro. Amezqueta combinaba con Natxo por  el flanco derecho pero el seguntino no disparaba cómodo. Pablo metía la cabeza en un servicio al segundo palo de Jesús y el remate se perdía cerca del palo. Los nuestros esperaban bien armados en la medular y salían al contragolpe con peligro. Así en una transición muy bien hilvanada desde la retaguardia, Juan no conseguía conectar un balón a media altura en las proximidades del área. Los locales no encontraban espacios y Domene despejaba a córner un tiro exterior. 

Pablo ganaba metros por banda derecha y desde la línea de fondo asistía al corazón del área sin que el buen servicio encontrara un compañero en ventaja. Jesús la mandaba arriba en un córner y los aragoneses generaban peligro en las jugadas a balón parado exigiendo máxima concentración a la zaga. Zala fabricaba una nueva ocasión combinando con Unai, y el servicio del canterano acabaría con un disparo de Natxo por encima del travesaño con Zala libre de marca en el punto de penalti. Unai y Zala volvía a asociarse en un servicio dentro del área que el pívot enviaba fuera por poco con un sutil toque de puntera. A falta de poco más de 6 minutos para el descanso Unai robaba en tres cuartos adelantándose a un defensor en la salida de balón local y armaba un disparo que rechazaba el meta. El Sala 2012 no conseguía romper el entramado defensivo y en una pérdida en tres cuartos Amezqueta lideraba una acción a la contra, servía a Aitor y su pase a Jesús lo sacaba la defensa in extremis. La primera parte finalizaba con un tiro exterior de los aragoneses y 0-1 en el electrónico.

En la reanudación el equipo comenzó llevando peligro a la meta aragonesa. Primero Unai avanzaba por banda derecha pero su balón al área no encontraba rematador, y posteriormente el cancerbero evitaba por dos veces el segundo del Tafa en un barullo dentro del área con remates de Amezqueta y Jesús. Una pérdida de Natxo en media pista se traducía en una peligrosa contra en la que el Sala 12 dispondría de una franca oportunidad. En el minuto 5 Jesús se topaba con el palo en una contra liderada por Pablo. Los locales daban la réplica con un potente lanzamiento que escupía el larguero. Con el paso de los minutos la defensa en media pista se fue hundiendo, sin apretar el balón con cierta intensidad cuando el rival pisaba campo propio y los locales comenzaron a generar peligro y verse fortalecidos. Domene con una buena mano en un lanzamiento al borde del área y una determinante intervención posterior evitaba el empate.

El partido estaba feo, el cántaro iba mucho a la fuente sin lograr sacudirse esos minutos de dominio, y así restando 08:30 para la conclusión el Sala 2012 empataba con un remate a placer desde el borde del área en un saque de esquina. Tocaba reponerse e ir a por el partido. Lo buscábamos con un saque de esquina culminado con un disparo de Natxo que se envenenaba obligando a emplearse a fondo al portero, y con algo más de 6 minutos en disputa esta vez sí, Zala marcaba en una jugada ensayada en un córner rematando desde el corazón del área. Los aragoneses acusaron el golpe y Unai protagonizaba una jugada individual por banda derecha con caño incluido enviando un defensa a córner en última instancia. Una complicación en un saque de banda a punto estaba de costarnos caro, y a falta de 3 minutos para el final el Sala 2012 ponía en liza el juego de cinco.

Tocaba sufrir ya que el ataque en superioridad de los aragoneses iba a verse espoleado con la quinta falta nuestra, por lo que cualquier acción del juego podía acabar siendo determinante en el desenlace del encuentro. Defendíamos bien basculando y achicando espacios. Un grave error de Amezqueta en la salida de balón habilitaba a un jugador local que solo en el punto de penalti no acertaba a batir a Domene. Zala estaba muy cerca de marcar desde campo propio pero el tiro se iba fuera por muy poco, y Amezqueta tendría otra muy similar con idéntico resultado. Sin duda no había sido el día de mayor clarividencia cara a portería más allá del juego desplegado en la construcción. En el último intento en ataque del Sala 12 Unai providencial cortaba un pase tras una pérdida nuestra abortando un tres para uno. Mucho sufrimiento con final feliz 1-2.

Tafatrans V.Ruiz: Domene, Unai, Natxo, Amezqueta(1) y Zala(1) – cinco inicial – Aitor, Xabi, Pablo, Juan, Íñigo, Jesús e Irujo.

Marcador: 0-1; 1-1, 1-2.