Tres importantes puntos para mirar hacia arriba (3-1)

Segundo encuentro en menos de 48 horas para completar una intensa y complicada semana, y tres puntos más que nos permiten continuar en la parte alta de la tabla clasificatoria. Afrontábamos un encuentro complejo ante un buen y combativo rival, el Kukuiaga Etxebarri vizcaíno, y hubo que tirar de oficio y acabar sufriendo para sumar una importante y trabajada victoria. El equipo acusó el esfuerzo del pasado Jueves y, como ha venido sucediendo en los últimos envites, el no materializar las ocasiones de gol generadas en los momentos en los que somos capaces de imponernos al rival en el juego, propiciaron que la incertidumbre se mantuviera hasta el tramo final del choque.

Jesús lideraba la primera oportunidad con un disparo exterior que se iba fuera. Ambos equipos optaron desde el inicio por presionar la salida de balón del contrario, y los vizcaínos tuvieron su primer acercamiento en una contra. Juan ganaba línea de fondo combinando con Pablo y el lanzamiento del valdorbés escorado en banda izquierda no acertaba con la portería. Unai avanzaba metros por la medular y su potente tiro se marchaba ajustado al palo. En el minuto 4 iba a llegar el 1-0 en una gran jugada asociativa de ataque en la que Amezqueta servía desde banda derecha al segundo palo para que Jesús empujara el balón a la red libre de marca.

En el siguiente lance Íñigo protagonizaba una acción individual de gran calidad en banda haciendo un control orientado, y asistiendo al corazón del área no logrando armar el disparo Xabi por muy poco. Aitor, que cuajó un buen partido bajo palos, se veía obligado a meter el pie desviando a córner. En una clarísima oportunidad para haber ampliado la renta, Unai lideraba una jugada individual de potencia avanzando por el flanco izquierdo del ataque deshaciéndose de su par y poniendo un balón franco a Jesús, que solo en el segundo palo con el portero ya batido la enviaba por encima del travesaño.

Una nueva ocasión con Amezqueta y Unai como protagonistas y un disparo envenenado de Amezqueta que escupía el palo ejemplificaban el dominio de los nuestros en la creación que no conseguía traducirse en un merecido tanto. Jesús a punto estaba de marcar y Juan ganaba banda derecha y su vaselina ante la salida del guardameta se iba alta. Natxo robaba un balón en la presión y su lanzamiento desde dentro del área se perdía ajustado al palo. Íñigo armaba un potente chut que desbarataba el portero con muchos apuros y en la siguiente transición ofensiva el mismo protagonista estrellaba un remate de cabeza en el larguero desde el segundo palo entrando con todo. Demasiadas ocasiones erradas en unos minutos de claro dominio del Tafa. Como suele pasar cuando se perdona tanto y más en una categoría en la que todos los rivales tienen armas y argumentos suficientes para competir, el Kukuiaga lograba el empate restando 01:25 para el descanso en una buena jugada combinativa en tres cuartos. El equipo acusó el gol y un mal saque de esquina a favor propiciaba una contra muy peligrosa salvando Aitor el gol visitante. Xabi daría la réplica antes del descanso en un remate desde el punto de penalti en un saque de esquina. Descanso 1-1.

En la reanudación Unai tendría la primera clara al segundo palo pero libre de marca no acertaba con la portería. Aitor sacaba con el pie un disparo de los vizcaínos y el meta rival hacía lo propio en un tiro con mucha intención de Jesús. El burgalés lo volvía a intentar despejando el meta con apuros y en una peligrosa falta a favor Amezqueta lanzaba fuera por poco. Juan remataba una jugada bien hilvanada en ataque y Jesús no encontraba portería en un disparo a la salida de un córner. En el minuto 7 nos poníamos por delante en un saque de banda en tres cuartos que Juan enviaba al fondo de la red en una media volea. Un gran gol que servía para ponernos de nuevo por delante 2-1. Dos minutos más tarde de nuevo el cancerbero se erigía como protagonista salvando el tercero en un remate de Xabi tras jugada individual de Unai.

En el minuto 12 iba a llegar el 3-1. Balón a Xabi en banda izquierda que recorta al portero batiéndolo por bajo. Un tanto muy importante para afrontar el tramo final del choque. Restando poco más de 5 minutos para la conclusión el Kukuiaga ponía en liza el juego de cinco. En la segunda circulación Aitor con una gran parada a bocajarro en el segundo palo evitaba el tanto lo que hizo crecer al equipo en defensa. Fue la única oportunidad clara que los vizcaínos generaron en esta fase decisiva del choque en la que estuvimos bien en defensa basculando con criterio y cerrando espacios. Juan desde el área propia en un robo, Amezqueta con un fuerte disparo que repelía el meta y Unai pudieron ampliar la ventaja. Final 3-1 y tres puntos más.

En resumen victoria muy importante y trabajada que puso a prueba la prestaciones de los nuestros en una semana dura con complicaciones, ausencias y un importante derroche físico con varios jugadores con problemas que debieron afrontar dos duros enfrentamientos sin apenas tiempo para el descanso. Afrontamos una nueva semana que culminará con un duelo dificilísimo en la localidad palentina de Guardo, pero que permitirá trabajar cara al choque en una dinámica más normal y poder llegar al Sábado con los jugadores recuperados. Toca seguir trabajando en una competición en la que, como han dejado patente una vez más los resultados, la igualdad es extrema. Sumar es harto complicado y hay que dar valor a cada victoria. Enhorabuena equipo. Queremos dar las gracias a todos los aficionados que ayer bajaron a la Laboral en una tarde festiva en Tafalla con motivo de las ferias.

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Juan(1), Unai, Pablo y Jesús(1) – cinco inicial – Natxo, Amezqueta, Xabi(1), Íñigo, Txusmi, Denis y Arrula.

Marcador: 1-0, 1-1; 3-1