Tablas en un deportivo derbi donde ganó el fútbol sala (1-1)

Partidazo por todo lo alto y gran fiesta del fútbol sala navarro la que pudimos disfrutar ayer por la tarde en la Laboral. Fue necesario colgar el cartel de no hay billetes con unas gradas a rebosar donde no cabía un alfiler. Doble motivo de alegría ya que realizamos una colaboración con la AECC Navarra en la lucha contra el cáncer, y la recaudación irá de forma íntegra a esta asociación para continuar con una labor imprescindible en la sociedad actual. Se instaló una mesa informativa, los jugadores portaron distintivos especiales en sus camisetas, el público realizó un mosaico a la salida de ambos equipos y una representante de AECC leyó un comunicado. En el descanso el club quiso reconocer también la labor de la Comparsa de Gigantes de Tafalla que cumple su centenario, una de las más apreciadas y bonitas tradiciones de nuestra localidad.

En lo estrictamente deportivo típico partido de derbi con mucho en juego en lo deportivo, una tensión que quedó patente en la pista impidiendo que ambos conjuntos desplegasen su mejor juego. El respeto mutuo y el miedo a no cometer errores fue la nota predominante durante todo el duelo, en el que reinó una exquisita deportividad en la pista y en las gradas con la que gana el fútbol sala dando una lección. La nota discordante una vez más la pusieron los colegiados navarros, tal como sucedió en la ida, con un recital de despropósitos en la segunda mitad y un arbitraje parcial, sibilino e impropio del bonito duelo que pudimos presenciar crispando los nervios de los nuestros y exacerbando a la grada que no daba crédito a lo que se estaba viviendo. Flaco favor se hace al colectivo arbitral. Con actuaciones como las de ayer pierden credibilidad, y perjudican la integridad de los buenos árbitros que tenemos en esta comunidad. Esperamos que los representantes federativos que presenciaron el partido tomaran nota de lo acontecido y se actúe. Merecemos un respeto y es la segunda vez esta temporada. Errores cometemos todos pero lo de ayer es impresentable.

En la primera oportunidad del Tafa Íñigo disparaba por encima del travesaño. Un balón suelto en las inmediaciones del área servía para la réplica de los de la agrupación con un lanzamiento ajustado al palo. En una gran jugada colectiva combinando al primer toque zafándose de la presión verde, Amezqueta recibía un balón en banda a la espalda de la defensa y su servicio al segundo palo no encontraba a Javi por poco. Domene se veía obligado a emplearse a fondo en un disparo exterior y una bonita combinación en banda liderada por Aitor y Zala culminaba con una tiro que atrapada el meta. Ninguno de los dos equipos lograba hacerse con la manija y los nervios hacían acto de presencia en ambas áreas. San Juan buscaba balones a la banda tratando de desequilibrar en el uno para uno y nos costaba llegar a las ayudas.

En el minuto 7 Domene metía una buena mano y en una peligrosa falta centrada en tres cuartos volvía a despejar el peligro. Una imprecisión en la salida de balón del San Juan propiciaba un robo de Zala cerca de la corona del área golpeando el lanzamiento en un defensor. En una partido de alternancias constantes, Domene salía de su área generando una situación de peligro y en la réplica a la contra Amezqueta disparaba rozando el palo. Restando poco más de 9 minutos para el descanso transición bien hilvanada con pase de Juan a Natxo dentro del área, y su centro chut desde la línea de fondo en banda derecha no encontraba rematador llegando Jesús tarde por milímetros.

Una salida de presión iba a culminar en una nueva acción con apertura al flanco derecho de Natxo para Juan sacando un defensa cuando el capi se disponía a armar el remate. A falta de 01:45 y tras un tiempo muerto solicitado por Ramón iba a llegar el 1-0. Falta peligrosa centrada próxima al área y en jugada ensayada balón de Amezqueta al segundo palo y gol de Jesús. De ahí al final dos oportunidades de San Juan con un disparo mordido al palo y una falta peligrosa repelida por Domene. Descanso 1-0.

En la reanudación el Tafa iba a tener la primera en un servicio medido de Amezqueta a la espalda de la defensa para habilitar a Zala pero su intento de vaselina se quedaba corto. Con el paso de los minutos los nervios y la tensión iban ganando enteros y la intensidad y lucha eran innegociables. En un saque de Domene iba a perdonar Íñígo con un tiro que se iba desviado y posteriormente Natxo volvía a intentarlo desde fuera. En el minuto 6 Juan armaba un potente chut con mucha intención pero cuando parecía que el balón se iba a colar en portería golpeaba en Javi. Aitor y una volea de Jesús ejemplificaban la intención del Tafa de marcar el segundo con un tímido dominio.

Una pérdida en la línea de creación propiciaba un disparo al palo del San Juan y el cancerbero visitante intervenía con mucho acierto en una gran acción de AItor y Zala progresando por banda izquierda al primer toque. Domene despejaba un lanzamiento exterior y Pablo a punto estaba de soprender al portero de la agrupación desde media pista en un balón rebotado. En el minuto 8 iba a comenzar el recital de la pareja arbitral señalando tres faltas en contra en menos de un minuto, preludio del desenlace posterior. Natxo lideraba una acción individual de peligro y el San Juan daba un paso adelante con dificultades. Un lanzamiento de Jesús al borde del área que repelía el cancerbero con apuros para entrar en los últimos 5 minutos de partido. 

En los 2 minutos siguientes del 5 al 3 los árbitros iban a señalar tres dobles penaltis en contra desquiciando a los jugadores y a la grada ante la incredulidad de los presentes que abroncaron una y otra vez la parcial labor arbitral. El primero se iba al palo, el segundo no veía puerta y el tercero, por una supuesta mano, se topaba con Domene. Entre tanto Jesús era derribado dentro del área sin que vieran acción punible. Domene nos había mantenido vivos antes de entrar en los 2 minutos finales donde San Juan salía de cinco. Aitor tuvo en sus botas el segundo en un balón largo de Domene que pillaba haciendo el cambio del portero jugador a los visitantes pero un defensa sacaba bajo palos en la misma línea. En el último minuto el San Juan hacía el empate sin tiempo para la reacción ganando línea de fondo y enviando un balón al punto de penalti que iba para dentro. Final 1-1.

Desde el club queremos dar la enhorabuena al equipo por el derroche realizado, días como el de ayer son para estar especialmente orgullosos de nuestros chavales y afición que hacen de este proyecto algo diferente y de gran valor. Quedan tres partidos para finalizar la competición y tratar de meternos en copa, y estamos convencidos de que los nuestros lucharán hasta el final. Sería un bonito y merecido premio a una espectacular temporada y al trabajo realizado. A destacar como notas positivas la vuelta a las pistas de Juan y Aitor que se habían perdido los últimos choques por lesión. Ahora más que nunca AUPA TAFA!!

Tafatrans V.Ruiz: Domene, Matu, Amezqueta, Íñigo y Jesús(1) – cinco inicial – Natxo, Aitor, Zala, Pablo, Juan, Javi y Arrula.

Marcador: 1-0; 1-1