Remontada in extremis que nos mantiene en la pelea (4-4)

Empate en la matinal del Domingo que habrá que dar por bueno fundamentalmente por la forma en la que se ha producido levantando un 4-1 en poco más de 2 frenéticos minutos finales de partido. El equipo fue muy superior al rival especialmente en la segunda parte, pero pagó muy caro un mala primera mitad en la que el Sala 2012 se limitó a aprovechar las concesiones defensivas y falta de concentración para irse con un claro 3-0 en el electrónico. La reanudación fue un monólogo de los nuestros teniendo la posesión y el control del duelo desde el arranque, pero cuando el balón no quiere entrar y no es el día la cosa se complica. Parecía todo perdido, pero el equipo creyó en la remontada dando una lección en el juego de cinco, salvando un punto que nos mantiene en la lucha en un encuentro con oportunidades de sobra para habernos llevado los tres.

Como era de esperar los aragoneses plantearon un partido basado en una férrea defensa tratando de aprovechar las contras, y se encontraron con un Tafa bastante desdibujado en el primer asalto. Costó entrar en el choque y en los primeros minutos de tanteo mutuo no hubo un dominador claro sobre la pista. En la primera  Txusmi lo intentaba de volea en un servicio de Amezqueta en saque de banda, y Domene repelía un lanzamiento lejano previo al primer tanto local que llegaba en el minuto 3. Saque de córner y un jugador aragonés remata a gol solo en el punto de penalti.

El encuentro seguía el guión que más beneficiaba a la Sala 2012 que tuvo una franca oportunidad de haber ampliado la renta en estos compases iniciales en una contra. Una buena jugada de Javi Zala con asistencia a Jesús no se conseguía culminar con acierto y posteriormente Natxo ganaba banda derecha sin lograr rematar en franquicia. En un jugadón de Javi Zala, una auténtica pesadilla para la zaga local durante toda la mañana y el mejor de los nuestros, se zafaba de dos rivales recibiendo de espaldas y su disparo seco abajo se marchaba por poco ajustado al palo. Con el paso de los minutos nos fuimos haciendo dueños de la posesión combinando con criterio jugando de cuatro pero con problemas de clarividencia en la finalización. 

Presionábamos bien aplicándonos en la tarea en tres cuartos pero en defensa no había contundencia, y el Sala 2012 remataba todos los saques de banda y córner. Zala en una gran volea remataba arriba y el mismo protagonista lideraba una doble oportunidad con sendos remates que sacaba el portero. En una transición bien hilvanada Amezqueta disparaba arriba y Javi se topaba con el meta en un disparo desde el punto de penalti. Restando poco más de 7 minutos de nuevo Javi Zala armaba un potente chut que se iba alto y Natxo caracoleaba en la frontal yéndose su lanzamiento desviado. Sin duda faltaba puntería y de nuevo el seguntino tiraba alto en un avance por banda izquierda.

A falta de 4 minutos iba a llegar el 2-0 en una grave error en la salida de balón en banda derecha, robo del rival y balón al segundo palo. El equipo trató de rehacerse y Pablo ganaba metros por el flanco izquierdo y servía al punto de penalti sacando el portero el disparo de Javi Zala con el pie. Con apenas 50 segundos por jugarse en un inexplicable fallo de concentración los locales marcaban el 3-0. Saque de banda, diagonal a la espalda y un jugador solo encara a Domene haciendo el tercero y poniendo el partido muy cuesta arriba. 

El segundo asalto fue de absoluto dominio del equipo ante un Sala 2012 que se limitó a defenderse y tratar de aguantar el vendaval de juego y ocasiones. En la primera nada más iniciarse Jesús disponía de un doble oportunidad estrellando el balón en el palo. En el minuto siguiente iba a ser Natxo el que enviaba el esférico a la madera. Jesús remataba en el punto de penalti y un defensor sabaca bajo palos ante la desesperación de los nuestros. El burgalés lo seguía intentando con un doble acción y en el siguiente lance servicio de Javi Zala para Íñigo y su remate se iba fuera. No conseguíamos abrir la lata pero el equipo lo seguía intentando.

En el minuto 5 por fin llegaba el primero, un golazo de Javi Zala a la salida de un córner 3-1. El guión no varió y el neto dominio en la construcción seguía generando multitud de ocasiones con los hermanos Zala como protagonistas. Un posible penalti no señalado sobre Jesús precedía a una nueva acción de Javi Zala que libre de marca en el segundo palo no encontraba portería. Un disparo lejano que repelía Domene anticipaba una nueva oportunidad de Javi con una sutil vaselina que se perdía rozando el palo. En el ecuador de esta segunda mitad Amezqueta y Natxo se asociaban entre líneas y a falta de 8 minutos Zala armaba un disparo envenenado que se iba fuera. Un robo de Matu en línea de fondo se traducía en otra buena oportunidad que desbarataba el portero y con el meta ya batido un trallazo de Pablo Zala en banda derecha se topaba una vez más con la escuadra. Increíble.

Jesús lo intentaba sin acierto y con algo más de 6 minutos por jugarse poníamos en liza el juego de cinco. El equipo movía bien el balón generando muchos problemas a la zaga zaragozana. El portero sacaba un balón a Jesús, pero los locales iban a materializar el 4-1 en una jugada aislada. Balón largo a banda derecha, no hacemos falta y el jugador encara a Domene colándose el balón por su palo. Era la segunda vez que disparaban a puerta en esta segunda mitad. La empresa se antojaba harto complicada pero el equipo siguió creyendo con fe en la remontada, una lección que debe servir para las cuatro finales que restan.

Natxo y Jesús la tenían, y en una jugada de tiralíneas moviendo la bola sin renunciar al portero jugador Pablo Zala la metía dentro desde el punto de penalti. 4-2 con 02:13 por exprimir. Restando 01:27 iba a llegar el 4-3 en una buena combinación que culminaba con asistencia al segundo palo donde no perdonaba Javi Zala. Los nervios y la desconfianza comenzaron a hacer mella en los locales, así cuando entrábamos en el último minuto idéntica jugada esta vez por el flanco derecho orientando el juego en la banda contraria y gol de Íñigo al segundo 4-4. En los 50 segundos restantes el Sala 2012 optaba también por el juego de cinco y Javi Zala a punto estuvo de lograr la victoria pero no había tiempo para más.

Un empate que hay que hacer bueno en el derbi navarro del próximo Miércoles día 1 donde nos visitará el San Juan. Nueva jornada con otro partidazo prácticamente sin descanso, que además tiene tintes de auténtica final en lo deportivo especialmente para nosotros, con los puestos de copa en juego. Se jugará a las 18h en nuestro feudo de la Laboral y realizaremos una colaboración con la AECC navarra. Una cita ineludible en la que apoyar a los chavales y además colaborar con una buena causa. Os esperamos.

Tafatrans V.Ruiz: Domene, Matu, Amezqueta, Iñigo(1) y Txusmi – cinco inicial – Natxo, Pablo Zala(1), Xabi, Echapare, Javi Zala(2), Jesús y Arrula.

Marcador: 3-0; 3-1, 4-1, 4-4.