Fin del trayecto ganando en Santurtzi (3-5)

Último partido de liga con la visita a la pista vizcaína del Santurtzi y victoria por 3-5. Afrontábamos este duelo con la idea de quedar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria y finalizar con buen sabor de boca una temporada espectacular. Alcanzar el tercer puesto se antojaba más que complicado ya que San Juan y Otxartabe debían pinchar en sus encuentros, pero teníamos opciones de ser cuartos venciendo en nuestro partido y esperando un tropiezo de los vascos en Cuéllar como así sucedió.

A los nuestros les costó entrar en el choque y comenzaron algo fríos. La iniciativa en la circulación tratando de hilvanar jugadas de peligro en ataque era del Tafa pero sin clarividencia en la finalización. Cuando apenas había transcurrido el primer minuto de juego Matu estaba a punto de adelantarnos en una asistencia de Javi pero el remate del valdorbés era repelido por el portero. El Santurtzi iba a dar la réplica en una contra después de un saque de córner a favor y Amezqueta armaba un potente chut exterior que desviaba el meta a saque de esquina. Javi Zala lo intentaba pero su volea se marchaba por encima del travesaño.

En una nueva franca oportunidad Amezqueta y Javi Zala no se decidían a rematar a bocajarro un balón suelto en el corazón del área. Aitor ganaba metros y su disparo se topaba de nuevo con el guardameta. El equipo se mostraba incisivo creando muchos problemas a la zaga vizcaína pero no lograba materializar las claras oportunidades generadas ejemplificando problemas con el gol. Una pérdida en la zona peligrosa de creación obligaba a un buen Arrula a emplearse a fondo. Jesús asistía entre líneas a Aitor y su taconazo se iba fuera por milímetros. Javi Zala robaba un balón en la medular y su apertura para Amezqueta en banda derecha culminaba con un potente tiro que enviaba el portero a córner.

Pablo disparaba alto con mucha intención y una peligrosa falta en contra en las inmediaciones del área a punto estaba de costar caro. En el minuto 11 se adelantaba el Santurtzi. Error en la circulación de balón con un pase atrás, y la pérdida de la posesión se traduce en una contra que los locales aprovechan para adelantarse en el electrónico 1-0. Un incisivo Xabi buscaba la acción individual en banda y Jesús trataba de conectar con Juan en el punto de penalti adelantándose el cancerbero con el pie. Amezqueta disparaba alto y nuevamente el portero salvaba el empate en un remate de Jesús. Una falta peligrosa a favor en tres cuartos la sacaba un defensa bajo palos antes de entrar en los últimos 4 minutos de juego de este primer asalto.

Jesús iba a lograr la igualada en una apertura de Íñigo en banda derecha a la espalda de la defensa que el burgalés enviaba a la red 1-1 con 03:38 por jugarse. El tanto espoleó al equipo que pudo poner tierra de por medio en estos compases finales. Aitor veía como el meta salvaba su mano a mano en el flanco izquierdo del ataque y a falta de 1 minuto Javi Zala hacía el 1-2 en el segundo palo en una asistencia de Amezqueta tras una buena jugada individual del irurzundarra. Todavía habría tiempo para un lanzamiento envenenado de Pablo. Descanso 1-2.

En la reanudación Jesús disponía de la primera clara sacando el portero su disparo. Una buena combinación en ataque de Aitor, Jesús y Matu no encontraba rematador y posteriormente Íñigo robaba un balón en tres cuartos y su lanzamiento a media altura se perdía rozando el palo. Javi Zala ganaba la línea de fondo en banda derecha y su asistencia al punto de penalti se paseaba por el corazón del área sin que nadie acertara a mandar la pelota a la red. En el minuto 7 llegaba el 1-3. Javi Zala robaba el balón a su par en el balcón del área, ganaba la posición metiendo el cuerpo y a pesar de ser objeto de falta conectaba un imparable trallazo que se colaba por la escuadra.

El Santurtzi acusó el gol y un minuto más tarde el propio Javi Zala materializaba el 1-4 al segundo palo en un saque de esquina. Con todavía 10 minutos por disputarse hacíamos la cuarta falta lo que obligaba a emplearse en tareas defensivas con cierta mesura. Restando 9 minutos para la conclusión Xabi avanzaba metros por el flanco derecho del ataque pegado a la banda y encaraba al portero al que dejaba sentado con un sutil regate pisando el balón para marcar el 1-5. Un golazo muy aplaudido y celebrado en el banquillo de unos de los jugadores que mejor representan los valores del Tafa. Después del tanto los vizcaínos optaron por poner en liza el juego de cinco hasta el final.

Movieron bien el balón ante una defensa titubeante sabedores del buen hacer de los locales en estas lides. A falta de 5 minutos conseguían marcar el 2-5 en un balón al segundo palo. Amezqueta e Íñigo fallaban de manera increíble solos antes el portero sin conseguir rematar en buena posición, y Xabi asistía a Jesús con una delicatessen en banda izquierda y el burgalés picaba el balón salvando el meta. Casi sobre la bocina el Santurtzi marcaba el 3-5 en un error de Domene que se complicaba la vida sin necesidad tratando de salvar un balón que se perdía por línea de fondo. Final y victoria para terminar la liga.

Queremos dar la enhorabuena a Alzira por su título de campeón de liga y mucha suerte en el play off de ascenso a 2ª que les medirá al Gomera. También felicitar a Ibarra por su brillante subcampeonato y a nuestro vecinos de San Juan por un meritorio tercer puesto que los mete en Copa. También deseamos que vuelvan pronto Sala Quinto, Santurtzi y La Unión de Calatayud, mucho ánimo y a pensar ya en el regreso. Ha sido un gran temporada donde hemos disfrutado mucho visitando multitud de pistas y lugares encantadores, y compartiendo momentos entrañables con apasionados de este deporte. Sin duda lo mejor que nos llevamos y lo que perdurará son las ciudades que visitamos, sus clubes y sus gentes. Muchas gracias a todos por poner en valor el fútbol sala.

El equipo cierra la temporada con récord de puntos 57 y una excelente 4ª posición, la mejor de nuestra andadura en la categoría de bronce del fútbol sala nacional. Dar la enhorabuena a todo el equipo por este temporadón, seguimos creciendo dando pasos hacia adelante con modestia y humildad tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Para un pueblo de 10.000 habitantes con 11 jugadores de la cantera en el equipo es ya un auténtico triunfo poder codearnos con los mejores conjuntos de 2ªB y con el tiempo todavía lo valoraremos más. Estamos orgullosos de ello y de toda nuestra afición y la gente que nos sigue desde la distancia cada fin de semana. GRACIAS DE CORAZÓN. AUPA TAFA!!

Tafatrans V.Ruiz: Arrula, Amezqueta, Matu, Javi(3) y Xabi(1) – cinco inicial – Aitor, Pablo, Juan, Íñigo, Jesús(1) y Domene.

Marcador:1-0, 1-2;1-5,3-5.