Dura derrota en Tolosa que nos aleja del objetivo (2-1)

Derrota en Tolosa ante el Laskorain que hace prácticamente inalcanzable el objetivo de meterse en Copa con dos jornadas por disputarse. No fue un buen partido y el equipo salió frío a la pista encajando gol en la primera jugada del duelo, algo que fue determinante en el devenir del choque. La mayor parte de la posesión correspondió a los nuestros, generando algunas buenas ocasiones que no acertamos a materializar ante un rival agazapado, muy intenso y buscando las contras como principal arma.

Prácticamente con el pitido inicial el Laskorain que salió en tromba lograba adelantarse en un balón a la espalda de la defensa. Casi sin tiempo para la reacción los locales protagonizaban una nueva acción de peligro. En la primera transición en ataque bien hilvanada el portero intervenía con acierto en un disparo exterior de Amezqueta. Los tolosarras jugaban con mucha intensidad empleándose a fondo en defensa intentando aprovechar algún error en la circulación. Un robo de Zala en la medular con apertura en banda izquierda habilitando a Natxo no lograba culminarse. Zala lo intentaba de nuevo zafándose de su par y buscando el marco contrario y Matu protagonizaba una jugada individual ganando banda derecha.

Un disparo en semifallo de Zala desde el borde del área asistía a Aitor en el segundo palo que con un sutil taconazo a punto estaba de establecer la igualada. Con el paso de los minutos el equipo se fue asentando, haciéndose con el balón y mandando en la creación. Matu y Jesús buscaban el gol sin fortuna y una peligrosa falta a favor al borde del área se botaba sin consecuencias. Nos colocábamos con 5 faltas con todavía 11 minutos por jugarse fruto de la necesidad de abortar las salidas vertiginosas de Laskorain. Una buena asociación entre Natxo y Amezqueta por el flanco derecho iba a terminar con un disparo seco abajo que sacaba el meta.

A falta de 7 minutos para el descanso llegaba el empate. Transición por banda derecha en la que Pablo en tres cuartos de cancha asistía pisando el balón para Matu que disparaba abajo al palo contrario del portero 1-1. Jesús y Zala se asociaban con criterio y la réplica local a punto estaba de ponerles en franquicia en el electrónico. En los últimos compases de este primer asalto llegaría la oportunidad más clara del partido en la que Natxo estrellaba el balón en el palo con el portero ya batido. Con un lanzamiento de Jesús que repelía con apuros el cancerbero y una oportunidad de Laskorain finalizaba la primera mitad.

La reanudación fue un querer y no poder de los nuestros, que tuvieron la posesión y trataron de circular con paciencia pero sin mucha profundidad y no eligiendo con acierto en las finalizaciones. Los tolosarras mantuvieron su planteamiento de defenderse con mucho orden e intensidad y sorprender en las salidas. En la primera aproximación Aitor ganaba la línea de fondo en banda derecha y su servicio al punto de penalti no encontraba rematador. Zala de tacón a punto estaba de marcar en un servicio de Jesús al corazón del área, y de nuevo el burgalés armaba un potente disparo que desviaba el meta. Juan disponía de una doble ocasión con sendos remates culminando una jugada de Pablo.

Los locales presionaba arriba y Domene despejaba en un peligroso robo. Zala lo intentaba desde lejos y posteriormente pisaba el área no logrando conectar con Aitor en el segundo palo. En una jugada ensayada restando 8 minutos para el final Jesús veía como su tiro se iba arriba y el meta local salvaba a los suyos desviando un disparo a bocajarro de Natxo en una gran intervención. Jesús lanzaba ajustado al palo y Natxo disparaba fuera en una jugada asociativa bien llevada. Una oportunidad muy clara en un tres para uno en un robo se esfumaba y en la contra a punto estaban de adelantarse los tolosarras. En los últimos minutos el partido estaba roto con los dos conjuntos buscando el gol y asumiendo riesgos convirtiendo el choque en un correcalles. 

Aitor tenía una ocasión en el segundo palo y a falta de 3 minutos para la conclusión poníamos en liza el juego de cinco. La más clara la iba a tener Natxo y un minuto más tarde Laskorain optaba también por atacar de cinco. Restando 42 segundos Zala iba a ser expulsado por doble amarilla. Conseguíamos salvar el ataque e incluso robábamos saliendo a la contra. En el último ataque la iba a tener Jesús para llevarnos el partido con un lanzamiento al borde del área que sacaba el portero pero en el rechace del disparo, el balón sale desviado hacia  la banda, despeja un defensor y el esférico se cuela en la portería con tan sólo 2 segundos por jugarse. 2-1 sin tiempo ya para nada más.

Dura derrota que nos aleja del objetivo. Quedan dos partidos en los que trataremos de darlo todo y quedar lo más arriba posible en la tabla. El próximo Sábado último partido en casa ante el Guadalajara en el que realizaremos el tradicional día de la afición del Tafa celebrando otro gran año. Un día emotivo para disfrutar con toda la gente que nos sigue y apoya. 

Tafatrans V.Ruiz: Domene, Amezqueta, Juan, Xabi y Jesús – cinco inicial – Natxo, Aitor, Pablo, Íñigo, Jesús, Matu(1) y Arrula.

Marcador: 1-0, 1-1; 2-1