Dolorosa derrota ante Otxartabe en un espectacular partido (6-9)

Segunda derrota consecutiva y primera de la temporada como locales ante un grandísimo conjunto el Otxartabe vizcaíno, una espectacular plantilla plagada de exjugadores que han militado en el fútbol sala profesional. Los espectadores disfrutaron de un muy buen partido con muchos goles entre dos equipos que demostraron el por qué de su situación en la tabla clasificatoria. Los nuestros comenzaron descentrados encajando dos tantos en los primeros minutos pero hicieron lo más difícil logrando rehacerse y equilibrando el marcador antes del descanso. Unos malos minutos en defensa en la segunda mitad donde el rival impuso su gran calidad y la fortuna nos fue esquiva pesaron demasiado, y al final tirando de corazón y amor propio se intentó la heroica sin demasiada fortuna. Destacó una vez más el ambientazo en la Laboral con unas gradas abarrotadas y un público entregado, que dejó patente que el fútbol sala engancha en Tafalla y de qué manera. En los prolegómenos del choque se entregaron los premios del concurso de postales navideñas que organiza el club entre los centros educativos y los más pequeños de la escuela jugaron un partidillo en el descanso en el marco de una tarde festiva.

El equipo afrontaba el duelo con las sensibles bajas de Juan y Natxo tras una semana atípica de entrenamientos con varios jugadores tocados que no pudieron ejercitarse con normalidad para poder llegar en condiciones aceptables al Sábado. Fueron de la partida las perlas verdes Íñigo Fernández y Ion Cerviño que demostraron saber hacer y condiciones de sobra para ayudar al grupo. Los nuestros comenzaron mal  y los visitantes se adelantaban en el minuto 2 en una volea a la salida de un córner mal defendido. Sin tiempo para la reacción llegaba un nuevo jarro de agua fría en el minuto 4 en un tiro exterior que se estrellaba en el palo y golpeaba en la espalda de Irujo colándose en la portería 0-2. Poco a poco el equipo fue soltándose y avisaba con una peligrosa falta a favor al borde del área. En el minuto 7 Iñigo Fernández recibía una diagonal en banda derecha del ataque, combinaba con Pablo y su servicio al corazón del área no iba a ser desaprovechado por Íñigo Olcoz para acortar distancias 1-2. Dos minutos más tarde el Tafa equilibraba el electrónico. Saque de banda de Zala en tres cuartos, pared con Íñigo Fernández y Zala con un inapelable disparo escorado al borde del área batía al portero 2-2.

Un minuto más tarde los vizcaínos se ponían por delante tras una pérdida en la medular que se traducía en una contra culminaba en el segundo palo 2-3 en el ecuador de este primer asalto. El guardameta visitante evitaba el empate con un paradón a tiro de Jesús y Amezqueta lo intentaba en un robo de Íñigo Olcoz. Aitor ganaba línea de fondo en una transición ofensiva bien hilvanada pero su servicio atrás no conectaba con Jesús. Con 7 minutos por disputarse Íñigo Olcoz lograba nuevamente la igualada. Balón al corazón de área del propio Íñigo para Jesús en la posición de pívot, y su pase atrás para el canterano al borde del área que enviaba el balón al fondo de las mallas con un lanzamiento ajustado al palo tras acomodarse el esférico con un taconazo de clase. Restando 4 minutos Jesús armaba una volea que se iba alto y en el siguiente lance Irujo metía le pie para abortar una oportunidad visitante. Descanso 3-3. 

En la reanudación el Tafa protagonizaba las primeras acciones de peligro. Amezqueta con un tiro exterior y Unai en una contra avisaban de las intenciones de los nuestros. Así en el minuto 3 lográbamos el 4-3. Jesús muy listo sacaba rápido una falta a favor en tres cuartos cogiendo descolocada a defensa y portero visitantes y asistiendo a Amezqueta que empujaba a gol. Poco duraba la alegría ya que 1 minuto más tarde el Otxartabe empataba con un lanzamiento exterior que golpeaba en Jesús en su intento de despeje desviando trayectoria y colándose en la portería de Irujo 4-4, una jugada que evidenció que la suerte no nos acompañaba. Tras estos 5 minutos iniciales llegó un tramo del choque decisivo en el resultado final. Irujo evitaba el gol con una gran intervención en el punto de penalti y en una peligrosa falta al borde del área el Otxartabe se ponía por delante 4-5. Los nuestros trataban de sacudirse la presión por medio de Íñigo que mandaba arriba una buena diagonal de Zala.

En una jugada muy desafortunada Unai era expulsado por tocar el balón con la mano bajo palos. Penalti detenido por una gran Irujo y 2 minutos en inferioridad en los que el Otxartabe lograba un nuevo tanto al segundo palo, gol en propia puerta que golpeaba a Pablo en el pie 4-6 en un servicio al segundo palo. El Tafa armaba una bonita jugada colectiva culminada con una asistencia de Aitor al punto de penalti desde la línea de fondo que Íñigo Fernández enviaba fuera por poco. Una vaselina de Amezqueta era sacada bajo palos por un defensor cuando ya se cantaba el gol en la grada, y en el ecuador de esta segunda mitad llegaba uno de los golazos de la tarde. Balón a Jesús escorado dentro del área de espaldas al marco, se deshace de su defensor con un sutil regate y casi sin ángulo deja sentado al portero 5-6. Un gol que volvía a meternos en el partido pero en una vertiginosa contra con el equipo volcado el Otxartabe hacía el 5-7 al segundo palo.

El Tafa no se daba por vencido y protagonizaba dos nuevos lances con mucho peligro. Íñigo Fernández disparaba arriba en un robo y Aitor en el segundo palo no llegaba al remate por milímetros. A falta de 7 minutos los vizcaínos materializaban el 5-8 en una avance por el flanco derecho que no acertábamos a replegar y Leandro apostaba por el juego de cinco buscando acortar distancias. El portero visitante salvaba a los suyos en un potente disparo de Amezqueta y posteriormente despejaba con apuros un tiro de Zala. En unos minutos finales locos como el resto del partido Íñigo Olcoz completaba su hat crick desde dentro del área jugando de cinco 6-8 y el portero volvía a salvar a disparo de Pablo. Irujo hacía lo propio en el área contraria e Íñigo  Olcoz con todo a favor en el segundo palo la tiraba fuera. Casi sin tiempo el Otxartabe marcaba el definitivo 6-9 con la portería desguarnecida. No había tiempo para más y los puntos se iban a Bilbao en un espectacular partido de fútbol sala con lluvia de goles. Los jugadores recibieron el apoyo de la grada con una ovación que reconoció el esfuerzo de todos pese a no obtener premio.

Agradecer a la afición su apoyo y animar al equipo a seguir trabajando con ilusión , entrega y la cabeza alta. No se puede poner un solo pero a la entrega de todos los que saltaron a la pista. El esfuerzo y compromiso grupal son sin duda la línea a seguir para recuperar la senda de la victoria. El último partido de 2019 y de esta primera vuelta será el próximo Sábado en Burgos. Un partido muy complicado a domicilio ante un buen rival que está haciendo una buena primera vuelta. Lo afrontaremos nuevamente con muchas dificultades en forma de sanciones y lesiones que dejan al equipo en cuadro, pero que habrá que solventar con la implicación del plantel en busca de tres puntos muy necesarios para llegar al parón en la pomada sin descolgarse de la lucha por las posiciones cabeceras en esta liga tan igualada.

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Unai, Amezqueta (1), Jesús (1) y Aitor – cinco inicial – Zala(1), Xabi, Pablo, Íñigo Olcoz (3), Íñigo Fernández, Jon y Arrula.

Marcador: 0-2, 2-2, 2-3, 3-3; 4-3, 4-6, 5-6, 5-8, 6-8, 6-9