Derrota para despedir el año en un pobre partido en Burgos (3-1)

Mal partido para despedir el año que se tradujo en la tercera derrota consecutiva en el desplazamiento a Burgos en un pobre encuentro del equipo en la dinámica de los últimos choques. Afrontábamos el duelo con numerosas bajas que no deben ser excusa para ofrecer tan pocos argumentos sobre la pista. En frente un conjunto que sin realizar un gran partido puso en liza argumentos innegociables como son la tensión competitiva, intensidad y ganas de hacer las cosas bien y al final obtuvo su premio en unos últimos minutos frenéticos donde a pesar de todo a punto estuvimos de sumar algún punto con el juego de cinco pero salió cruz y los perdimos.

Los nuestros mostraron muchas carencias, quizá demasiadas para sacar algo positivo en cualquier pista de la categoría. Falta de concentración, lagunas defensivas repetitivas e incapacidad para crear verdadero peligro arriba fueron la tónica de la tarde, y así es muy complicado ganar a nadie. Destacó el gran ambiente que se vivió en el Polideportivo El Círculo de Burgos una pista que siempre es un placer visitar. En la primera acción de peligro local Irujo se veía obligado a intervenir en un disparo exterior. Posteriormente una cesión propiciaba una nueva oportunidad local sacando Irujo in extremis bajo la línea cuando la parroquia burgalesa ya cantaba el gol cuando apenas se había iniciado el choque.

Amezqueta disparaba arriba y Aitor ganaba metros avanzando por el flaco izquierdo del ataque y su lanzamiento los desviaba el meta a córner. Íñigo lo intentaba con un disparo exterior y posteriormente Jesús desde el punto de penalti a la salida de un córner no acertaba a rematar. Una pérdida de Íñigo en el corazón del área a punto estaba de traducirse en el primer tanto local y Xabi daba la réplica robando en media pista pegado a la banda derecha pero su lanzamiento se marchaba desviado. Un balón raso a la espalda de la defensa habilitaba a un jugador del Juventud que sólo delante de Irujo no acertaba con la portería. Xabi lo intentaba desde la posición de pívot mandando fuera del tiro y Jesús disparaba alto en un saque de banda. Natxo todavía convaleciente apenas pudo disputar un minuto de juego antes de que Irujo en una franca oportunidad evitaba el gol. Con 5 minutos por jugarse Cerviño armaba un potente lanzamiento que repelía la defensa y Jesús recogía el rechace pero su servicio ganando línea de fondo no encontraba rematador. Descanso 0-0.

En la reanudación el guión no cambió y el Juventud salió con una marcha más protagonizando la primera acción de peligro. Amezqueta habilitaba a Aitor en un saque de córner despejando el cancerbero. Una contra mal finalizada habilitaba una transición de los burgaleses que merodeaban con peligro la meta de Irujo. En la ocasión más clara del partido pared en tres cuartos entre Aitor y Amezqueta pero el disparo del irurzundarra lo abortaba el portero mandando el balón a saque de esquina. Los locales buscaba transiciones rápidas y disponíamos de una falta a favor al borde del área sin generar verdadero peligro. Los burgaleses se estrellaban con el palo mientras nos mostrábamos imprecisos y muy fallones en la circulación de balón. En una falta al borde del área escorada en banda izquierda Cerviño armaba un potente chut que se estrellaba en un defensor. En el minuto 7 llegaba el 1-0 en un balón a la espalda de la defensa que no presionamos en tres cuartos y la pasividad de la zaga es aprovechada por un jugador burgalés que encara a Irujo batiéndole por bajo.

Xabi disparaba con peligro e Irujo metía un pie abajo despejando una nueva acción de peligro. Un nuevo despiste colectivo precedía al juego de cinco que poníamos en liza con 7 minutos por jugarse. Cerviño la mandaba al palo pero no encontrábamos la tecla en las acometidas en superioridad ante un Juventud que defendía con uñas y dientes muy metido en el partido. Restando 4 minutos solicitábamos tiempo muerto y con 02:52 en el electrónico Amezqueta establecía la igualdad con un lanzamiento desde fuera del área 1-1. Leandro optó con valentía por mantener en pista el juego de cinco y tuvimos el segundo en una contra, pero un error en la circulación y la falta de tensión propiciaba el 2-1 desde campo propio de los burgaleses en un gran disparo a falta de 2 minutos con la portería desguarnecida. En el siguiente lance lográbamos el empate pero los colegiados señalaban que el balón había salido por línea de fondo. Amezqueta disparaba alto y a falta de 32 segundos pérdida del mismo protagonista y 3-1. Xabi lo intentaba en la última del Tafa pero el marcador ya no se movería. Final amargo y 3-1.

Finaliza la primera vuelta del campeonato con un sabor amargo fruto de las tres últimas derrotas en las que el equipo ha estado flojo, a excepción del poderío ofensivo ofrecido a ráfagas en el encuentro ante Otxartabe en el que nos condenó la mala defensa. Terminamos en 6ª posición con más sombras que luces. El equipo seguirá trabajando en el parón navideño con la idea de rehacerse y volver más fuerte, trabajo por delante queda y mucho en todos los aspectos si el objetivo real es el de mantener opciones de pelear por cotas altas.

Es importante iniciar en el club un periodo de reflexión, un análisis que debe ser frío y con mesura, pero a la vez honesto, sincero y objetivo. A veces una retirada a tiempo también es importante para ganar, no siempre la victoria y el éxito radican en continuar por encima de todo. Cuando el desgaste se convierte en rutina, en verdadero protagonista, hay que valorar realmente dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. El fracaso no es abandonar, dar un paso atrás o a un lado, sino seguir insistiendo en algo mecánico que no genere verdadera ilusión.

Tafatrans V.Ruiz: Irujo, Amezqueta(1), Pablo, Aitor y Jesús – cinco inicial – Natxo, Xabi, Íñigo, Txusmi, Cerviño y Domene.

Marcador: 0-0 ;1-0, 1-1, 3-1.