Derrota en San Juan sin fortuna cara a portería (2-0)

Derbi jugado en la tarde noche de ayer Jueves tras el aplazamiento del pasado fin de semana solicitado por los locales. Primera derrota de la temporada en una duelo en el que a pesar de no mostrar nuestra mejor versión, la clave estuvo sin duda en no saber materializar las ocasiones que generamos. Nos costó un mundo ver portería pese a disponer de claras oportunidades para marcar, y el rival por contra supo aprovechar a la perfección dos jugadas de estrategia en saques de banda en las que no estuvimos todo lo concentrados que esta categoría requiere para acabar sumando, teniendo además en su portero al mejor jugador del choque. Nuevamente a los puntos merecimos más, al igual que sucedió en el choque ante Ziérbena, pero ayer no había manera.

Destacó la presencia en la grada de muchos aficionados desplazados desde Tafalla a los que no se pudo corresponder con la victoria. El San Juan tendría la primera oportunidad de peligro bien atajada por Aitor, y en la contra Natxo combinaba con Jesús y el disparo se iba fuera ajustado al palo. En el minuto 4 Pablo lideraba una acción por la medular tras robo, asistía a Juan en banda y su servicio atrás era rematado por Jesús sacando el portero el disparo. Asistíamos a un partido de ida y vuelta sin que ninguno de los dos equipos lograse imponer su ritmo y hacerse con la pelota esperando el fallo del rival. El respeto mutuo y el no arriesgar en demasía fue la nota predominante del choque, reeditando el guión de anteriores derbis.

En dos ocasiones de peligro Unai disparaba abortando el guardameta el lanzamiento, y en el siguiente lance se topaba con el palo tras saque de esquina. Aitor se veía obligado a intervenir en una peligrosa falta en contra al borde del área y sacaba abajo un lanzamiento exterior después de una pérdida en la línea de creación. Con 8 minutos por jugarse buena transición ofensiva con la participación de todo el equipo que finalizaba con asistencia de Juan en banda derecha de ataque para Amezqueta, pero su tiro desde la frontal se iba alto. Un balón al segundo palo muy peligroso procedente de un saque de banda servía para la réplica local.

Pablo lideraba una acción de gran calidad por el flanco izquierdo que la defensa terminaba despejando a córner, y Juan la mandaba arriba desde el punto de penalti recogiendo un rechace a un envenenado lanzamiento de Íñigo, que lo volvía a intentar en la siguiente armando un potente chut. Unai protagonizaba una contra muy peligrosa que culminaba con un disparo ajustado al palo. Descanso 0-0.

En la reanudación salimos enchufados llevando peligro. Natxo disparaba ajustado al palo y el guardameta desbarataba con apuros un tiro exterior de Amezqueta, y el posterior rechace no podía ser aprovechado por Pablo. A los 7 minutos llegaba el 1-0. Saque de banda en tres cuartos vamos tarde a la presión y el lanzamiento se cuela en la portería defendida por Aitor. Tocaba remar contra corriente, aún quedaba un mundo por jugarse. Juan a punto estaba de culminar una bonita transición bien hilvanada y nuevamente Juan en el segundo palo no llegaba por muy poco a un servicio en banda izquierda de Amezqueta. A lo largo de toda la segunda mitad los locales buscaron con insistencia balones largos arriba directos de saque de portería, y las continuas interrupciones fueron la nota predominante para enfado de la parroquia tafallesa. 

Amezqueta volvía a protagonizar una acción de mucho peligro pisando el área contraria escorado y se topaba con el portero sin encontrar pase atrás. De nuevo el guardameta, el mejor de los locales ayer, metía una mano salvadora a disparo de Juan desde la corona del área. El capi realizó un gran partido siendo el mejor de los nuestros. Íñigo ganaba metros por banda izquierda y su asistencia al segundo palo no encontraba a Unai metiendo el pie el portero para enviar a saque de esquina. Natxo y Amezqueta buscaban portería en sendos lanzamientos sin fortuna. Restando 7 minutos para el final en una jugada que fue determinante en el devenir del duelo, robo en la medular en el flanco izquierdo y contra de tres para uno con Unai, Nato y Jesús que con todo a favor no supimos materializar. Una oportunidad muy clara que dejó patente que ayer no era el día. 

Un minuto más tarde, y como suele pasar cuando perdonas, saque de banda en tres cuartos esta vez en banda contraria, y el balón al segundo palo a gol 2-0 para el San Juan. Aitor salvaba el tercero en un minuto de cierto desconcierto, pero el equipo no se descompuso y con 5 minutos por disputarse poníamos en liza el juego de cinco. En la primera Jesús la mandaba al palo. Nos costaba mover con claridad y fluidez, y las prisas comenzaron a hacer mella en los nuestros. El portero metía una buena mano en un lanzamiento de Unai y volvía a salvar en un tiro de Jesús. Los locales se estrellaban con el larguero con la portería desguarnecida y en la última acción del partido de nuevo el meta salvaba el gol sobre la línea. Final 2-0.

No queda más que dar la enhorabuena a los chavales por el esfuerzo, y por mostrar siempre las virtudes y valores que construyen cualquier equipo tanto en las victorias como en las derrotas desde el trabajo solidario como conjunto. Esto es lo que nos ha llevado donde hoy estamos y todavía más complicado, nos ha permitido crecer cada temporada. Hoy toca descansar, recuperarse y pensar ya en la reválida de mañana Sábado, donde tendremos la oportunidad de resarcirnos con la visita del conjunto vizcaíno del Kukiaga Etxebarri a las 17h en la Laboral. Agradecer a la afición el apoyo y desear al San Juan suerte durante la temporada. 

Tafatrans V.Ruiz: Aitor, Juan, Amezqueta, Natxo y Jesús – cinco inicial – Unai, Xabi, Pablo, Íñigo, Denis, Ander y Arrula.

Marcador: 0-0 ; 2-0